pozas de zozocolco

Las tres pozas de Veracruz que debes conocer

Las pozas de Zozocolco son un paraíso veracruzano en uno de los Pueblos Mágicos del estado, ¡conócelas y refréscate en sus aguas!

Por:
Foto: Archivo MD

Bajo el cobijo de la Sierra Madre Oriental, este Pueblo Mágico de Veracruz te envolverá con su vegetación y sorprenderá con uno de sus atractivos naturales: las pozas de Zozocolco. Estos cuerpos de agua son un imperdible para refrescarse durante la temporada de calor en uno de los escenarios más hermosos de este estado.

Aquí son los altos cedros y los árboles de pimienta los que proporcionan la sombra bajo la que puedes bañarte. Las caídas y las pozas de Zozocolco son un regalo de la naturaleza perfectamente cuidadas por los habitantes locales que las han cuidado para que hoy puedan disfrutarse con el mismo respeto que ellos.

pozas de zozocalco

Las pozas de La Junta, del Diablo y la Cascada del Callejón son un pequeño paraíso veracruzano. Si lo que buscas es relajarte con el sonido del agua que corre, los cantos de pájaros de pecho amarillo y la belleza de las mariposas azules aquí encontrarás un refugio.

Es una zona a la que pocas personas llegan, por lo que se considera casi virgen. Es importante hacerse acompañar por un guía local que además puede compartir historias y hazañas en el lugar.

Cómo llegar a las pozas de Zozocolco

Desde el centro del municipio hay que bajar por la calle Azueta. Es un camino cómodo y visualmente bello, que se disfruta de principio a fin. Encontrarás un arco de piedra que marcará la entrada, 15 minutos a un paso cómodo, que puedes recorrer mientras disfrutas una paleta helada de cacahuate y te dejas llevar por el olor de las hojas de pimienta que acompañaran tu paso.

Hasta el arco de piedra también puedes llegar en auto. En este punto también hay un comedir en donde disfrutar de la comida regional después de echarse un chapuzón es una excelente idea. En este paradero han desarrollado los servicios necesarios para que tu experiencia sea completa y disfrutable.

pozas de zozocolco

Aunque estas son las pozas más conocidas, siempre hay más por explorar, por eso es tan recomendable ir acompañado por un guía. La Sierra también es cuidada, así que no importa si decides hacer la travesía por tu cuenta y te pierdes, pues habrá quien te ayude a encontrar el camino de regreso.

Prepara tu escapada

Zozocolco es un Pueblo Mágico de Veracruz, al norte del estado, cuyos alrededores se cubren con pozas y ríos. El centro del pueblo luce las construcciones de laja blanca que le dan un brillo especial. Aquí aún mantienen vivas sus tradiciones, lengua, indumentaria y gastronomía.

La naturaleza que la rodea es una de sus principales atractivos y son las pozas de Zozocolco, de agua cristalina y fresca, el lugar perfecto para practicar senderismo, realizar un picnic alrededor, observar aves, escalar y, por, supuesto, echarse un chapuzón.

pozas de zozocolco

Las pozas las encuentras una muy cerca de la otra, de hecho La Junta recibe su nombre ya que ahí es donde se juntan las aguas de la poza Del Diablo y El Callejón. Esta última es la más romántica, precisamente porque las formaciones rocosas hacen que la caída de agua quede en un rincón. Ahí podrás observar también murciélagos, que encuentran su habitat debajo de las rocas.

Prepara ya tu escapada a este hermoso rincón veracruzano y disfruta de todos los atractivos de este Pueblo Mágico.