La Ruta de los Cayos, islas vírgenes en Chetumal
En la Ruta de los Cayos los escenarios paradisiacos son ideales para deportes acuáticos como veleo, kayak, paseos en lancha y esnórquel.
Foto: SECTUR Chetumal
Un recorrido turístico excepcional que explora la belleza natural caribeña
México tiene lugares que nos siguen sorprendiendo y las islas y cayos, son parte de estos exuberantes destinos al que todo aquel que aprecia la naturaleza, quisiera llegar. Conoce la Ruta de los Cayos y explora la aventura y la belleza, de sol y de mar.
Calderitas, lugar de agua verde
Para esta aventura marítima, el punto de partida se ubica en Calderitas, una comunidad de pescadores en Quintana Roo. Debes saber que Calderitas se ubica a 8 km de la ciudad de Chetumal y es una comunidad perteneciente al municipio Othón P. Blanco. Es un atractivo turístico en donde podrás encontrar hospedaje y restaurantes con sabores únicos.
Mantén en el radar las actividades que puedes realizar en este lugar:
- Practicar bicicleta de montaña y recorrer los circuitos que comunican hacia la Laguna Guerrero.
- Remar en kayak para un paseo diferente por la bahía.
- Visitar el CARMA, también conocido como Santuario de los Manatíes.
- Visitar la zona arqueológica Oxtankah
- Degustar platillos del mar con el sabor de Calderitas, como el Pil-Pil.
Ruta de los Cayos
Ahora sí, después de conocer Calderitas, prepárate para disfrutar de arenas blancas y aguas cristalinas de estas islas y cayos.
Isla Tamalcab
Embárcate y comienza el recorrido en esta isla de 9 kilómetros de largo, ubicada al interior de la Bahía de Chetumal frente a las costas de Calderitas. Se caracteriza por una vegetación tropical y una fauna conformada por especies de gran valor ecológico como monos araña, tepezcuintles, el coatí, agutí, águilas pescadoras y garzas.
Islotes Dos Hermanos
Localizado a 35 minutos de Calderitas, es un lugar de mucha tranquilidad ideal para la pesca deportiva, recorridos en lancha y avistamiento de aves, como cormoranes, garzas y fragatas. Hay un mirador de 30 metros, desde donde se aprecia mejor su fauna.
Ruta de los Cayos: paraísos en medio del mar
Hay una cantidad de cayos considerable, como Violín, Palometa, Tigre, Bota y Venado. Los pequeños islotes rodeados de manglar que contribuyen en la conservación del ecosistema. En Cayo Bota y Venado hay exuberante vegetación tropical compuesta por selva, ideales para disfrutar en familia para un descanso en un espacio natural y con poca gente.
Cómo llegar
Debes llegar a Calderitas, porque desde ahí parten los tours y recorridos. Desde Chetumal toma por el Boulevard Bahía o la av. Héroes, dirección norte, durante 8 km. Si tomas el Boulevard tendrás una vista al mar durante el recorrido.
Así que ya sabes qué camino tomar para la Ruta de los Cayos y recorrer vía marítima estos atractivos que se mantienen limpios y con poco flujo turístico, para que puedas disfrutar mejor de una experiencia única.