La iglesia sepultada por la lava del volcán Paricutín
Conoce el curioso caso de la Iglesia del Señor de los Milagros, erguida sobre una cama de lava y el pueblo que se levantó a su alrededor.
Foto: Archivo MD
En 1943, los pueblos de Paricutín y San Juan Parangaricutiro, mejor conocido como Parangaricutirimícuaro, quedaron sepultados por la lava del volcán más joven del mundo. Pero no todo fue tragedia, pues además del curioso hecho de que la Iglesia del Señor de los Milagros se mantiene erguida sobre la cama de lava, nació la comunidad purépecha de Angahuan, cuyo mayor atractivo turístico es el de darte el ángulo perfecto para fotografiar al Paricutín. Encuentra aquí todos los detalles que necesitas para escaparte al occidente de Michoacán.
En 1943 nació el volcán más joven del mundo: El Paricutín
Cuentan los que aún se acuerdan que la tierra empezó a temblar y se abría bajo los pies de los agricultores. De un agujero, que al principio no era tan profundo ni ancho, emanaban vapores y chispas. En ese momento nadie se imaginaba que lo que estaba ocurriendo era el nacimiento del mismísimo Paricutín, ahora el volcán más joven del mundo y considerado una de las 7 Maravillas naturales del mundo.
El curioso caso de la Iglesia del Señor de los Milagros
El Santuario del Señor de los Milagros es un templo católico cuyos restos se encuentran en lo que fue San Juan Parangaricutiro. El templo es un santuario que atrae numerosas peregrinacionesque veneran al Señor de los Milagros. Estamos hablando de una histórica escultura realizada en por purépechas con pasta de caña de maíz durante la época colonial española.
Cuando nació el Paricutín, esta iglesia fue cubierta por lava, al igual que los ahora extintos pueblos de los alrededores. Sin embargo, en la parte posterior del templo quedó en pie el retablo de piedra del altar mayor, ya que la lava no alcanzó a destruirlo. Algunos pobladores han considerado esto un milagro relacionado al “Señor de los Milagros” que ahí tenía su morada
Hoy en día, esta iglesia decorada con santos, cruces y flores que los habitantes dejan como ofrenda, se ha convertido en un gran atractivo turístico de las zonas aledañas como Uruapan y Angahuan.
¿Quieres ver con tus propios ojos la majestuosidad del volcán Paricutín?
Visitar el volcán Paricutín es toda una experiencia, tanto por su belleza, como por lo que ha implicado para la geología de nuestro país. Te dejamos esta lista de tips que te servirán para planear tu viaje de tal manera que sea placentero y sin contratiempos.
¿Qué más puedes hacer en Michoacán?
No hay otro lugar donde puedas vivir el legado de los purépechas con tanta intensidad. Cada rincón de sus Pueblos Mágicos y de Morelia son ricos en tradiciones. Aprovecha la oportunidad de un viaje único e inolvidable en cada uno de ellos.