islas de nayarit

Islas de Nayarit para escaparte de la Matrix

Reservas naturales, antiguas prisiones de máxima seguridad, campamentos en medio de la nada. ¡Así son las islas de Nayarit!

Por:
Foto: Jesús Eduardo de los Santos Mendoza

¿Has explorado todas las islas de Nayarit? Este estado de la república tiene una colección de islas cuya belleza y atractivos proveen la oportunidad perfecta para darte una escapada y huir por unos días de la vida en la ciudad.

Cuelga el traje y la corbata, cambia a modo aventura y conecta con la naturaleza en estas bellas, fascinantes y recónditas islas de Nayarit.

Islas Marietas

Ubicadas a 10 kilómetros de Punta Mita, en la costa sur de Nayarit, este archipiélago es hogar de las islas más conocidas de todo el estado. En particular, la famosa Playa Escondida o Playa del Amor se convirtió en una sensación viral en la era del Instagram y los vlogs de viaje. Al estar escondida en el interior de una caverna, el paisaje en este lugar es espectacular.

Foto: archivo MD

Hay mucho más que ver en las Islas Marietas. Se trata de uno de los mejores lugares en el país para practicar esnórquel y buceo. También es un excelente sitio para avistar delfines y aves durante todo el año. De diciembre a marzo, también se pueden ver ballenas jorobadas.

Vale la pena mencionar que la biodiversidad que habita en esta zona es un tesoro, también es responsabilidad de los viajeros conservarla. Incluso, hay ciertas restricciones para visitar zonas como la Playa del Amor. Si te animas a visitar estas islas de Nayarit, recuerda cuidar su frágil ecosistema.

Para llegar a estas islas es necesario contratar un tour o rentar una embarcación desde Punta Mita, Nuevo Nayarit o Puerto Vallarta.

Islas Marías

Por muchos años, las Islas Marías fueron conocidas por albergar una prisión de máxima seguridad. Sin embargo, eso ya quedó en el pasado. Desde diciembre de 2022, este archipiélago es un nuevo destino turístico que los viajeros pueden descubrir.

islas de nayarit
Foto: archivo MD

La antigua prisión de Laguna del Toro fue transformada en un museo, en el cual se puede revivir su historia desde el Porfiriato hasta la rebelión del año 2013.

En la misma Isla María Madre se encuentra Puerto Balleto, una zona habilitada para recibir al turismo. Es ahí en donde atrancan los ferris que llegan desde San Blas y Mazatlán. El viaje en estas embarcaciones dura de cuatro a cinco horas.

Foto: Presidencia de México

Puerto Balleto cuenta con un restaurante, un hostal y casas acondicionadas para alojar a los viajeros. También hay una granja agroecológica, una tienda de artesanías, una iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe y una ruta de senderismo que lleva hasta un faro.

¡Anota en tu lista de deseos viajeros estas islas de Nayarit para tu próxima aventura!

Mexcaltitán

Hay quien cree que la isla de Mexcaltitán es el Aztlán mencionado en la mitología de los mexicas, de donde se supone que partieron con rumbo al Altiplano Central. Tal vez sea porque, a diferencia de las otras islas en esta lista, Mexcaltitán no se encuentra en el mar sino en una laguna en el norte de Nayarit y su diseño es similar al de Tenochtitlan, pero a una escala mucho menor.

Foto: archivo MD

Recorrer las coloridas calles, visitar el Museo del Origen, descubrir su encantadora iglesia del siglo XIX y explorar los manglares alrededor son algunas de las actividades que puedes realizar en Mexcaltitán.

Foto: SEDATU

Para llegar hay que tomar una lancha desde el embarcadero La Batanga, el cual se encuentra muy cerca del poblado de Santiago Ixcuintla.

Isla Isabel

Si lo que buscas es una conexión total con la naturaleza, Isla Isabel puede ser justo el destino para ti. Este parque nacional está reservado para los aventureros de corazón, ya que si quieres visitar tendrás que acampar al menos una noche aquí.

Foto: archivo MD

Conocida como “la pequeña Galápagos mexicana”, esta isla y sus alrededores son hogar de una impresionante diversidad de especies. Por ejemplo, si te gusta bucear o esnorquelear, aquí puedes hacerlo junto a rayas, tiburones ballena o tortugas marinas, entre otras. Si prefieres hacer senderismo y observar aves, verás ejemplares de bobos patas azules, fragatas o pelícanos. Por la noche, admira el espectáculo de las estrellas mientras te arruyan las olas del mar.

Para llegar, es necesario contratar un tour en San Blas. Toma en cuenta que en la isla no hay baños y que dormirás en una tienda de campaña. ¡Prepárate adecuadamente!

Isla Coral

¿Recuerdas aquellas historias de fantasía en las que una enorme criatura se hacía pasar por una montaña? Esa es exactamente la apariencia que tiene esta isla de Nayarit, cuya forma pareciera como el caparazón de una tortuga gigante.

Foto: Explore Nayarit

Frente a la Playa de Guayabitos, a solo dos kilómetros de distancia, este paraíso parece haber salido de una película. Además de la extraordinaria belleza de sus playas de arena blanca, exuberante vegetación y acantilados, isla Coral también es hogar de diversas especies marinas y de aves.

Uno de los principales atractivos es una cueva a la orilla de la playa. Desde su interior, podrás capturar algunas de las fotografías más espectaculares de tu colección.

islas de nayarit
Foto: archivo MD

Tip para visitar: es necesario conseguir un tour en Playa de Guayabitos. Lleva zapatos adecuados para caminar en el agua ya que es necesario hacerlo por el mar durante un tramo para llegar.

¡Escápate a las islas de Nayarit y compártenos tu viaje en nuestras redes!