Huauchinango Puebla

Huauchinango, un Pueblo Mágico con ríos y cascadas en Puebla

¿Buscas una escapada corta? El Pueblo Mágico de Huauchinango, en Puebla, es una excelente opción, llena de aventura y naturaleza.

Por:
Foto: Facebook Ayuntamiento Huauchinango

Huauchinango, Puebla, es el destino ideal para el ecoturísmo. Amantes de los deportes y la naturaleza, ¡prepárense para una escapada espectacular a este pueblo mágico!

Presas, ríos, cascadas y numerosos atractivos naturales forman este destino de belleza en medio de la Sierra poblana. A Huauchinango, Puebla, llegan los amantes del turismo de aventura y naturaleza. Ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo, son algunos de los que más se practican.

Huauchinango Puebla
Cascadas de Totolapa. Foto: Sectur

Huauchinango, un pueblo con historia

Su nombre proviene del náhuatl, de la raíz “cuauitl”, que significa árbol; “chinamitli”, que significa muralla, por lo que puede traducirse cono “en la muralla de los árboles” o “lugar rodeado de árboles”.

Este pueblo mágico fue en tiempo prehispánicos tributario de Texcoco, y lo fue hasta la caída de Tenochtitlán. Hay rastros, aunque muy pocos, sobre los Chichimecas que poblaron la región. Hoy se aprecian los cerritos de la colonia El Cerrito, y la piedra de sacrificios en la Sacristía del Convento Agustino de la ciudad, de la que forma parte el Santuario del Señor en su Santo Entierro.

Los barrios que hasta hoy se conocen fueron fundados en 1527, apenas unos años después de la conquista. Desde 2015, Huauchinango, Puebla, se sumó al programa Pueblos Mágicos.

¿Qué hacer en Huauchinango? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

Huauchinango puebla

Cuerpos de agua en Huauchinango

Este pueblo mágico está rodeado de ríos y cascadas además de presas. Huauchinango se caracteriza por su calma, por el deleite de la naturaleza. Es un lugar para contemplar los árboles y las nubes reflejadas en el agua; para apreciar las flores y sus aromas; para caminar y disfrutar con lo que hay al paso.

Algunas de las actividades que ahí puedes hacer:

  • Pasea en lancha en la Presa Tenango. Disfruta del escenario donde María Felix y Pedro Infante grabaron algunas escenas de Tizoc.
  • Lanzate en una tirolesa. La Presa Tenango también es lugar para la diversión extrema, entre otras actividades encuentras el paseo a caballo y la tirolesa.
  • Practica rapel en la Cascada Xopanapa. Para los que buscan turismo de aventura, este es un sitio idóneo para la práctica de actividades como el descenso en rapel.
  • Nada en las pozas de Tío Checo. Para el deleite de los que gustan darse un chapuzón en lugares únicos, aquí se puede nadar en por lo menos dos pozas, las de las cascadas Tío Checo y Xopanapa.
  • Pesca y saborea una trucha. En la mayoría de sus presas hay restaurantes alrededor, en las que ofrecen la trucha, pero también hay opción para que practiques la pesca y obtengas tu alimento.
  • Pasea en bici por la orilla de la Presa Nexapa. Durante tu recorrido puedes ver los viveros y cómo transortan en lancha las plantas. Un lento y hermoso espectáculo.
Huauchinango Puebla
Un castillo solitario a orillas de la Presa Nexapa. Foto: Archivo MD

Sabores imperdibles de Huauchinango, Puebla

Aprovecha tu escapada a este pueblo mágico y disfruta de su gastronomía. La cocina tradicional es resultado de la mezcla indígena y mestiza. Deléitate con un adobo de pollo con hongos, chile macho con huevo, enchiladas de chile macho, gordita de tuétano de res, mixiotes de pollo y cerdo, mole serrano con arroz, pollo en hongo o en chiltepín, o el Chilponzontli con hojas de lengua de vaca, por mencionar algunos.

¡Prepara tu escapada a Huachinango, Puebla! Aquí te dejamos algunas opciones de hospedaje.