Fiestas de cuaresma de la comunidad Yoreme-Yaqui - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
semana santa en santa rosalía BCS
Festividad

Fiestas de cuaresma de la comunidad Yoreme-Yaqui

Desde 1980 se realiza esta celebración que reúne a todo el Pueblo Mágico alrededor de los actos que incluyen vistosas máscarás y disfraces.

Compartir
Copiar enlace

Las fiestas de cuaresma de la comunidad Yoreme-Yaqui son un buen pretexto para viajar a Santa Rosalía, Pueblo Mágico de Baja California Sur. Como en diversos puntos del país, durante las celebraciones de Semana Santa, el poblado se llena de colores, flores, cantos, magia y representaciones religiosas.

Cada festividad tiene sus particularidades, y las que se llevan a cabo en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, no son la excepción. Aquí, en el poblado de Santa Rosalía, sucede en estas fechas un encuentro sumamente especial entre descendientes de indígenas yaquis y mayos que llegaron en el siglo XIX con la compañía minera de El Boleo.

semana santa en santa rosalía

En este ritual religioso, que representa a los judíos de Jerusalén, predominan los trajes, las máscaras y los bailes vistosos. Esta fiesta tiene 126 años de antigüedad, se realizó por primera ocasión por el Grupo Minero Providencia en 1890.

Entre lo más llamativo de la celebración son la variedad de máscaras y disfraces que se pueden ver. Estos son confeccionados por los fariseos, los cuales queman al final de la fiesta frente a la cruz sagrada.

cuaresma en santa rosalía

De las representaciones más vistosas y gustadas están las que se realizan durante el Sábado de Gloria, las danzas del Venado, Pascola y Matachines. Al final de la fiesta, las niñas vestidas de blanco que representan a los angelitos azotan con varas a los fariseos, quienes de esta manera cumplen con sus mandas y se arrepienten de sus pecados.

Durante el evento se desarrollan también otros actos tradicionales como “Noche de tinieblas”, corrida de la matraca, muerte de Jesucristo y procesiones que concluyen con el Domingo de Resurrección.

cuaresma en santa rosalía

Lo que debes saber sobre la cuaresma en Santa Rosalía

  • En la Semana Santa se realizan actos ceremoniales donde participarán todos los integrantes de la tradición.
  • Desfilan por las calles diablos, pilato, fariseos, alpes, lanceros, angelitas, tenanchis, matachines, venados, cantoras, sacristanes y rezadoras.
  • La celebración fue decretada patrimonio cultural intangible por el Congreso del Estado en 2009.

Cultural

cuaresma en santa rosalía
cuaresma en
semana santa en santa rosalía

Ubicación

Santa Rosalía, B.C.S., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias