Corpus Christi de Suchiapa - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Corpus Christi
Festividad

Corpus Christi de Suchiapa

Descubre el legado cultural de Suchiapa y enamórate de sus celebraciones de Corpus Christi. ¡Te decimos cómo se festeja!

Compartir
Copiar enlace

Favorito

El Corpus Christi es una tradición cristiana que en México ha tenido un arraigo particular.

El Corpus Christi es una fiesta que ha logrado un sincretismo particular, ya que está basada en un ritual católico. Sin embargo, en México adoptó una manera singular, en especial en el municipio de Suchiapa. Éste se localiza en la parte central del estado de Chiapas y forma parte de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.

Suchiapa tiene una herencia ancestral y también una gran riqueza cultural. Asimismo, muestra de su identidad son sus danzas y tradiciones que les fueron legadas por sus antepasados. La mayoría de estas tradiciones aún se preservan y han sobrevivido al devenir del tiempo. Otras también se han transformado y adaptado a la modernidad y, del mismo modo, otras han perecido. 

El origen de la Fiesta del Corpus Christi

En el siglo XIII, la madre Juana fue una piadosa priora del convento Monte-Cornillón de Lieja (Bélgica). Dominada por el profundo amor que profesaba a la Sagrada Eucaristía, y al no haber ninguna festividad que solemnizara la augusta institución de Jesucristo, quiso establecer esta celebración.

La fiesta se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección. El objetivo es recordar que en la Sagrada Eucaristía se encuentra el cuerpo de Cristo.

¿Cómo se celebra en Suchiapa?

Esta festividad se lleva a cabo al son del tambor y el carrizo con música autóctona. Uno de sus elementos principales es la Danza del Calalá. Este baile de origen prehispánico se efectuaba con la intención de ahuyentar el mal y pedir por una buena cosecha.  “Calalá” viene de “Calaahlau”, un término de origen chiapaneco  que significa “donde viene el venado”.

Los personajes principales en esta celebración son: 

  • Calalá, el venado.
  • Los Tigres, los jaguares.
  • El Gigante Emplumado, que es Quetzalcoatl.
  • El Gigantillo, David.
  • Las Reinitas.
  • Los Chamulas. 

El Corpus Christi de Suchiapa es una de las expresiones religiosas y culturales auténticas de Chiapas. 

 

Cultural

Familiar

Románticas

Corpus Christi

Ubicación

Suchiapa, Chis., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias