Descripción:
Durante el mes de febrero se lleva a cabo el Carnaval de Tepoztlán. Este evento es una gran oportunidad para ser partícipes de la Danza del Brinco del Chinelo, una danza que existe desde hace más de un siglo y a la que, desde entonces, se le han hecho muy pocas modificaciones.
Este cálido destino comparte una de las celebraciones más coloridas y tradicionales de Morelos, que se reconoce en todo el país por los llamativos atuendos y máscaras que se utilizan durante la celebración. Durante cuatro días el pueblo vive la fiesta en las calles, durante casi todo el día.
Las comparsas de chinelos engalanan la celebración del Pueblo Mágico con sus trajes coloridos confeccionados por los propios danzantes. La palabra 'chinelo' viene del náhuatl ‘tzinelohua’, que significa ‘movimiento de caderas’ o ‘aquel que mueve bien los pies y las caderas’.
Carnaval de Tepoztlán, una fiesta de tradición
En el carnaval participan los barrios con comparsas de chinelos que se distinguen por un animal en su estandarte. Están los de América Central del barrio de La Santísima; el sapo, de la comparsa Anáhuac del barrio de Santo Domingo; la lagartija representa a Unión y Paz del barrio de San Miguel; y el cacomixtle, que representa al barrio de Santa Cruz.
Además de las tradicionales danzas, las calles se llenan de música y carros alegóricos, muestras de artesanía y distintos puestos de comida para darle gusto al paladar.
En el carnaval tendrás oportunidad de probar la gastronomía que en Tepoztlán se disfruta todos los días como cecina, barbacoa, gorditas, chalupas e itacates. Además hay venta de artesanías en el zócalo, punto de llegada de las distintas danzas que desfilan por las calles.
Muy cerca de ahí, en el Campo Deportivo se monta un escenario en el que los cuatro días del carnaval hay eventos musicales y artísticos, en el que participan distintos grupos que ponen la música en la fiesta. Muchos de estos conciertos son gratuitos y algunos tienen un costo menor por acceso.
Ubicación
Tepoztlán, Morelos, Mexico