Carnaval de San Juan Chamula - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Carnaval de San Juan Chamula
Festividad

Carnaval de San Juan Chamula

El Carnaval de San Juan Chamula es una muestra auténtica de la resistencia cultural. Conoce cómo se lleva a cabo esta singular fiesta.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

El carnaval de San Juan Chamula se lleva a cabo durante los cinco días previos al Miércoles de Ceniza, en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas.  Es una de las ceremonias tradicionales que ha resistido el paso del tiempo y los cambios políticos, sociales y económicos de este pueblo.

Origen del Carnaval de San Juan Chamula

Este carnaval tiene una relación importante con la antigua cultura maya, quienes celebraban La Fiesta del Juego, o K´in Tajimoltik en tsotsil. Cabe resaltar que dicha celebración también dura cinco días. Además, las fechas en que se lleva a cabo están vinculadas con los cinco “días perdidos” del calendario maya.

¿Qué son los cinco “días perdidos”?

El calendario mayo precolombino es un sistema de medición del tiempo lunar y  vigesimal. Es decir, cada mes consta de 20 días y en total suman 18 meses. Esto da como resultado un calendario de 360 días. Los cinco restantes que completan el año se consideraban como “días perdidos”. Durante este periodo se realizaba la fiesta. Los mayas aprovechaban para rezar y jugar, mientras se cerraba un ciclo más.

Características del Carnaval de San Juan Chamula

Previo a los días de carnaval, se da el anuncio de la fiesta y se exhiben toros en un recorrido por los barrios de San Juan Chamula. Posteriormente, comienza la fiesta en los tres barrios de la cabecera municipal: San Sebastián, San Pedro y San Juan. Durante los cinco días previos al Miércoles de Ceniza, se llevan a cabo rituales, juegos, ceremonias, danzas y rezos. 

El Paxon

El personaje principal para poder llevar a cabo el carnaval es el Paxon. Además de ser un cargo religioso, el Paxon debe cubrir todos los gastos que origine la festividad. Cada barrio cuenta con uno y cada año el puesto lo ocupa una persona distinta. En total son seis Paxones: tres entrantes y tres salientes. 

De los más de 100 cargos religiosos que existen en esta tradición, el Paxon es el de mayor relevancia y respeto. Para poder ocupar este venerable cargo, hay una lista de espera de 50 años.

Martes de carnaval

El martes es el último día del carnaval y es el más importante. Las ceremonias religiosas inician desde la madrugada. Hay tres calvarios o cerros con cruces gigantes y dos ojos de agua o manantiales donde se efectúan estos ritos. En las calles, los grupos de Max bailan y saltan al ritmo de la guitarra, el arpa y el acordeón y beben pox, un destilado maya de los Altos de Chiapas. 

Más tarde, los Paxones realizan el “salto al fuego” frente a la iglesia de San Juan Bautista. Colocan pasto seco, le prenden fuego y corren sobre él cargando las tradicionales banderas. Así se lleva a cabo la purificación del espíritu después de los días de fiesta.

 

Cultural

Carnaval de San Juan Chamula

Ubicación

San Juan Chamula, Chiapas, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias