Ultraligero

Experiencias de aventura que sólo puedes vivir en Chiapas

Si eres amante de la adrenalina y los deportes extremos, tienes que vivir estas experiencias de aventura únicas.

Por:
Foto: Rodo Vallado

Las maravillas naturales de Chiapas hacen de este estado uno de los favoritos para los viajeros que disfrutan llevar las emociones al límite. Y es que este destino ha sido privilegiado con montañas, cascadas, lagos, ríos y fallas geológicas únicas, que hacen posible tener experiencias de aventura inigualables.

¡Las mejores experiencias de aventura sólo para valientes!

Si te gustan las alturas, las vistas espectaculares y siempre buscas ponerle más diversión a la vida, este viaje es para ti. Toma nota porque las experiencias de aventura que a continuación te recomendamos sólo las encontrarás en Chiapas.

Experiencias de aventura
Foto: Archivo MD

Vuelo en ultraligero en la Sima de las Cotorras

Un ultraligero, como su nombre lo indica, es un avión deportivo de muy poco peso. Aunque este tipo de actividad la puedes encontrar en Valle de Bravo o Tequesquitengo, nada se compara con sobrevolar la selva a 300 metros de altura y contemplar sus ríos, montañas y, por supuesto, la Sima de las Cotorras, una fosa natural de 160 metros de diámetro y 140 metros de profundidad sobre la superficie de la tierra. Desde lo alto se aprecia como un abismo negro que contrasta con el verde de los árboles que lo rodean.

Para realizar esta actividad, te sugerimos llegar al Club de Vuelo Valle Bonito. Además de admirar la Sima de las Cotorras y escuchar el canto de estas, también podrás divisar el Cañón Río La Venta con 42 km de longitud. Asimismo, verás la cascada de El Chorreadero y El Arco del tiempo, otro de los lugares majestuosos de Chiapas.

El Club de Vuelo Valle Bonito se encuentra en Camino Viejo a Piedra Parada S/N, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

  • Teléfonos
    962 111 8086
    962 104 4968
  • Sitio web
    vallebonitoclub.com
Experiencias de aventura
Foto: Alfredo Martínez

Rapel hasta el fondo de un abismo, otra de las experiencias de aventura que puedes tener aquí

La Sima de las Cotorras es un centro ecoturístico, que también cuenta con servicio de hospedaje, área de campamento, restaurante, actividades extremas y guías capacitados que te acompañarán todo el tiempo. Descenderás 100 metros a rapel hasta alcanzar el fondo. Después, llegarás a una impresionante selva con árboles que alcanzan los 30 m de altura.

Durante la bajada podrás admirar algunas de las pinturas rupestres, casi todas son de color rojo y representan siluetas humanas, guerreros, animales y figuras geométricas. Además, no es necesario llevar equipo, pues aquí te proporcionan todo lo que necesitas para la actividad.

Sima de las Cotorras
Foto: Alfredo Martínez

Este centro ecoturístico se localiza en la zona circundante a la Reserva de la Biosfera del Ocote. Saliendo de Tuxtla Gutiérrez, en dirección oeste hacia Ocozocoautla de Espinosa y Ocuilapa, está la localidad de Piedra Parada. Asimismo, en ese entronque debes tomar el camino de terracería hasta la Sima de las Cotorras.

  • Teléfono
    968 106 4463
  • Sitio web
    simadelascotorras.com

Buceo en el cenote Chukumaltik

Chukumaltik, significa “La Bella Escondida” en lengua tojolabal. Es un cenote abierto con una profundidad de 61 metros, aproximadamente. Uno de sus grandes atractivos es que se puede bucear en sus aguas cristalinas. A este tipo de buceo también se le conoce como buceo de altura. Aunque se practica poco, es una actividad sorprendente que te permite descubrir lugares poco explorados.

La claridad del agua deja ver el paisaje acuático en contraste con la oscuridad del fondo. También podrás apreciar árboles petrificados, a más de 60 metros de profundidad, bosques de algas, muros rocosos que se convirtieron en cavernas, yacimientos de calcita y “chimeneas” de azufre, que crean un hábitat particular formado por estalagmitas de algas de tonalidades naranjas, verdosas y amarillentas.

chucumaltik-cenote-
Foto: Archivo MD

El cenote Chukumaltik se localiza en Comitán de Domínguez. Para llegar debes tomar la carretera Comitán-Tzimol-Tuxtla. A la altura del kilómetro 19 está la desviación hacia el cenote, son 4km más hasta el sitio donde se dejan los vehículos.

Te sugerimos contactar a Sur Divers, un centro de buceo que brinda aventuras subacuáticas.