Tepetlixpa - Escapadas
Escapadas
Destino

Tepetlixpa

Aquí se come delicioso: unos buenos tlacoyos acompañados de cecina o longaniza son gratificantes para después andar por aquellos lugares donde Sor Juana dejó huella.

Más información
Clima Actual nubes 16
Húmedad 81%

Encuentra los mejores hoteles en México

Busca ofertas increíbles, compara precios y reserva tu mejor opción aquí:

Pueblo con Encanto

Es sorprendente lo cerca que está de Amecameca y de Ozumba. Ya en este suelo debes visitar la Parroquia de San Esteban Protomártir, visible desde lejos por su ubicación en lo alto de un cerro. Este templo recuerda el siglo XVI por su portada sobria y su amplio atrio rodeado por un muro de piedra interrumpido por espléndidos juegos de arcos. Por cierto, el que está frente a la iglesia ostenta como remate una imagen que parece de San Miguel Arcángel vestido a la usanza barroca. Desde ahí, en los días claros la vista es magnífica: el templo con el volcán Popocatépetl y sus rollizas fumarolas al fondo. En su interior conserva un viejo retablo barroco con algunas muestras de policromía. Aunque incompleto, aún tiene un par de lienzos antiguos. A su izquierda, en el presbiterio hay un gran cuadro de ánimas con Cristo crucificado y a manera de intercesores, San Francisco y Santo Domingo, los fundadores de las grandes órdenes religiosas mendicantes.

A una cuadra al sur de la parroquia está la Casa de Cultura Rosario de la Peña, un edificio decimonónico. Su nombre honra a la poetisa y amiga de famosos poetas del siglo XIX, como Manuel Acuña, Ignacio Ramírez y José Martí, entre otros. En contra esquina está la Presidencia Municipal. La siguiente calle al sur, Benito Juárez, conduce hacia el poniente a la Monumental Plaza de Toros, con capacidad para ocho mil espectadores, que vale la pena conocer cuando se celebra algún evento. En sentido opuesto, la misma vía lleva a la Plaza Cívica, una agradable explanada con su quiosco y lo que antes fue el mercado municipal

Otros recintos más aparecerán durante tu recorrido como la antigua Capilla de la Asunción y el Santuario del Dulce Nombre de Jesús, donde se venera la imagen de Cristo crucificado.

Aprovecha la corta distancia para dirigirte a Nepantla, el poblado donde nació Sor Juana. Es imprescindible conocer el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, donde verás los cimientos de la casa que vio nacer a la poetisa, algunos de sus manuscritos, pinturas que le dedicaron varios artistas, así como una interesante colección de obras de arte y muebles virreinales. Otro sitio para conocer es el Museo de Serpientes Vivas El Teutle, especializado en la víbora de cascabel, aunque exhibe más de cuatro docenas de especies.