Nopaltepec
Pueblo con Encanto
Este lugar es ideal para recorrerlo a pie, presume diversos recintos religiosos de las comunidades, los cuales datan del siglo XVII y XVIII. Aquí está el Templo de Santa María de la Asunción, con un espacioso atrio arbolado, con bella decoración en el interior. Hay que detenerse a ver la entrada que está enmarcada con piedra tallada con flores de ocho pétalos.
Frente a la plaza principal destaca la arquería del Palacio Municipal y un árbol pirul que dicen tiene más de 300 años de antigüedad. En las cercanías, ya casi en los límites con el estado de Hidalgo, se encuentra el notable Acueducto del Padre Tembleque, que cruza la Barranca de Tepeyahualco por medio de 68 arcos cuya altura máxima alcanza los 38 metros, bajo los cuales pasa la vía de un ferrocarril. Esta obra fue hecha en el siglo XVI para transportar el agua de un manantial desde el Cerro Tecajete hasta el convento de Otumba.
La gastronomía de este pueblo se distingue por una gran variedad de platillos preparados con nopales y xoconostle, productos muy abundantes en el municipio.