Qué hacer en Tapachula, Chiapas - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Qué hacer en Tapachula, Chiapas
Entretenimiento

Qué hacer en Tapachula, Chiapas

Escápate a Tapachula y descubre todas las actividades que puedes hacer aquí y en sus alrededores.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

La región más austral del país es el Soconusco, esa calurosa franja entre el Océano Pacífico y la Sierra Madre de Chiapas. Aquí se encuentra la segunda ciudad más importante del estado. Descubre qué hacer en Tapachula, en la costa sur chiapaneca.

Descubre Tapachula en la costa sur de Chiapas

Conocida como “La perla del Soconusco“, Tapachula toma su nombre del náhuatl. Deriva de tlapacholatl, “tierra anegadiza”; tlopacholi, “cosa anegada” y atl, “agua”.

Se localiza a las faldas del volcán Tacaná, a 120m sobre el nivel del mar. Tapachula es la ciudad circundada por plantaciones de plátano y mango, de café, flores y cacao; la que bien puede aprovecharse como punto de partida para hacer la Ruta del Café.

En sus calles pueden apreciarse detalles arquitectónicos de rasgos señoriales y europeos, que conservan una buena parte de elementos vernáculos en viviendas de otate, adobe o caña brava con techo de palma o teja de barro.

Tapachula también es costa, y cuenta con lugares idóneos para los turistas que buscan disfrutar de una playa tranquila en compañía de la familia.

Recorre el centro de la ciudad

Para encontrarse con todas las bellezas de Tapachula, es necesario recorrer la considerada capital económica de Chiapas. En el recorrido, que en  buenos tramos puede ser a pie, es recomendable conocer la Iglesia de San Agustín, el antiguo Palacio Municipal (hoy casa de la cultura) y el Parque Hidalgo.

Destacan sus enormes casas y residencias de estilo art déco, construidas  durante la década de 1960, así como el edificio de La Portaviandas y la Casa Verdún, las cuáles reflejan el nivel económico y ejemplo de la vida social de antaño en esta Perla del Soconusco.

Algunas de las actividades que puedes hacer cerca de Tapachula

  • Visitar el Centro Turístico Santo Domingo. Se trata de una antigua finca cafetalera a 45 kilómetros de Tapachula, hoy con varios edificios abandonados, aunque el principal es el que alberga el Centro. Aquí está un museo dedicado al café y un pequeño restaurante.
  • Pasar el día en la playa. A poco menos del centro de la ciudad está Puerto Chiapas. Ahí está su marina en la que es posible pasar un rato del día muy agradable. Ahí hay restaurantes y cancha de tenis. Un kilómetro adelante está Playa Linda de finas arenas.
  • Explorar el volcán Tacaná. Al noreste de Tapachula se levanta el volcán con la cumbre más alta de todo el sureste. En sus faldas está el pueblo Talquián,  donde los exploradores parten arribar a este gigante fronterizo: en su cima está la línea que divide México de Guatemala.

 

Museo de Santo Domingo
Volcán Tacaná
Antiguo Palacio de Gobierno
Quiosco en Parque Bicentenario
Volcán Tacaná
Atardecer en Playa Linda
Marina Chiapas

Ubicación

Tapachula, Chis., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias