En este Pueblo Mágico se encuentra la tumba del último emperador azteca

Se dice que los restos exhibidos dentro de este templo pertenecen al último Tlatoani. ¿Sabes de qué Pueblo Mágico estamos hablando? ¡Descúbrelo!

Por:
Foto: AlejandroLinaresGarcia

Cuauhtémoc, el último emperador azteca, es una de las figuras históricas más importantes y representativas de nuestro país. Su historia es la historia de México, una de las partes más emblemáticas de nuestra identidad. Y detrás de este personaje aún existen varias incógnitas, una de ellas es el lugar donde reposan sus restos. Sin embargo, se dice que su tumba se encuentra en un templo localizado en Ixcateopan de Cuauhtémoc. Y a pesar de que esto no está completamente verificado, sí es uno de los mayores orgullos de este ahora Pueblo Mágico. Tanto que lo llevan como insignia de su idiosincrasia y celebran anualmente al último Tlatoani en una gran fiesta.

Si quieres planear tu escapada a Ixcateopan de Cuauhtémoc, dale clic aquí.

Ixcateopan de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc, el último emperador azteca que luchó contra los españoles

Después de la muerte de Moctezuma, los aztecas buscaban un líder fuerte y decidido, así fue que eligieron como sucesor a Cuauhtémoc. Nacido en Tenochtitlán en los últimos años del siglo XV, desde muy temprana edad se destacó como combatiente. Lideró los ejércitos de Moctezuma en diversas campañas. Al ser nombrado como el nuevo Tlatoani, se preparó para defender a la ciudad en contra de Cortés y sus tropas.

Tras la ocupación de Tenochtitlán, Cuauhtémoc y su gente se retiraron a Tlatelolco, en donde la situación fue desesperada pues no tenían comida ni agua. Posteriormente los españoles asaltaron Tlatelolco, y al tratar de escapar en una canoa, Cuauhtémoc fue capturado por los enemigos. Él pidió que que lo asesinarán, pero Cortés decidió mantenerlo con vida hasta el 28 de febrero de 1525, cuando fue aniquilado en un viaje hacia Honduras.

Visita la tumba de Cuauhtémoc Tlatoani en Ixcateopan

Ahora bien, se dice que en este hermoso Pueblo Mágico del estado de Guerrero se encuentran los restos del último emperador azteca. Entre su arquitectura de mármol y cantera, resguardado en el antiguo templo de Santa Maria de la Asunción, se encuentra un templo que brinda homenaje a Cuauhtémoc y protege su tumba.

El antiguo templo funciona como museo, al exhibir información general sobre la cultura mexica y azteca. La principal característica de este lugar es que, desde el momento en que entras, podrás sentir la gran conexión espiritual de la zona. En el ambiente podrás percibir los olores del copal y otras esencias.

Ya sea que los restos resguardados aquí sean o no del último emperador azteca, pues no está completamente comprobado, lo cierto es que los pobladores brindan gran homenaje y respeto al Tlatoani. Año con año, durante el mes de febrero se realiza una gran celebración de cinco días, en honor a su natalicio y la fecha de fallecimiento.

Visitar Ixcateopan durante febrero es una gran oportunidad para adentrarse a nuestras costumbres prehispánicas y conectar con la espiritualidad que aún se vive tanto en el pueblo.

Ixcateopan de Cuauhtémoc

Qué más hacer en Ixcateopan

  • Te recomendamos recorrer sus hermosas calles de mármol y cantera. Admirar su peculiar arquitectura y probar su bebida prehispánica llamada chilate.
  • Asimismo, podrás visitar la zona arqueológica de Ixcateopan en la cual sentirás la tranquilidad y magia que aún se conserva en el lugar.