¡Cruza el Puente de las Damas! Una construcción virreinal que reapareció hace unos años
En el barrio de Mexicaltzingo, existe un puente que se pensaba que era una leyenda. ¡Hoy se confirma su existencia y lo mejor es que puedes cruzarlo!
Foto: IG @chrispulze
¿Te gustan las escapadas con tinte histórico y ambiente místico? ¡Entonces este plan seguro te encantará! En el barrio de Mexicaltzingo, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, puedes encontrar un puente que se pensaba era una leyenda, pero que ahora se confirma su existencia. Estamos hablando del Puente de las Damas, cuyo origen forma parte del trazo original de la ciudad, cuya construcción se realizó en torno a lagos y ríos. Encuentra aquí la información que necesitas para cruzar esta histórica construcción.
TE PUEDE INTERESAR: FIL Guadalajara 2023, lo que debes saber para asistir
La historia del Puente de las Damas
La ciudad de Guadalajara contaba con barrancas y pequeños arroyos, los cuales en temporada de lluvias provocaban una división entre San Juan de Dios y el resto de la ciudad. Este fenómeno era problemático, pues las actividades comerciales y sociales quedaban interrumpidas en temporada de lluvia, pues era bien sabido que inevitablemente se desbordarían los ríos El Arenal y San Juan de Dios. Debido a ello, a finales del siglo XVIII se construyeron puentes con estilo colonial para comunicar las dos zonas más pobladas de Guadalajara. De dicha época es que data el conocido Puente de las Damas.
De acuerdo con la historia popular, un grupo de damas católicas fueron las benefactoras de la construcción del puente. Dichas mujeres tenían por mentor espiritual a Fray Antonio Alcalde y acudían con constancia a venerar al Cristo del lado sur de la ciudad, ya que se presumía era muy milagroso. Para poder cumplir con sus votos sin interrupción, las mujeres mandaron a construir el puente.
TE PUEDE INTERESAR: Qué hacer en Guadalajara
¿Cuándo desapareció el puente?
Durante el siglo XIX, cuando la ciudad comenzó a crecer de manera acelerada, con lo cual las barrancas comenzaron a rellenarse para aprovechar los terrenos. El barrio de Mexicaltzingo no fue la excepción y el Puente de Damas quedó sepultado.
Si quieres visitar este atractivo durante tu próxima escapada a Guadalajara, información te será útil
Fue en el año 2016 cuando el gobierno de jalisco inició una mejora en la infraestructura de la ciudad. Se tenía por objetivo colocar un nueva carpeta asfáltica sobre la calle de Colón del barrio de Mexicaltzingo. Y es por esto que fue posible encontrar este el puente/túnel que hoy en día puedes recorrer de manera segura. La visita por el espacio subterráneo comprende sus cinco arcos, donde se podrán conocer la historia de esta obra hidráulica virreinal.
- Esta construcción se encuentra en Av. Cristóbal Colón 570, Zona Centro, 44180 Guadalajara, Jal. Puedes visitarla por tu cuenta, o bien, contratar un touroperador que te acompañe a descubrir los secretos de la maravillosa Perla Tapatía.
- La entrada a este sitio es totalmente gratis, así que no te preocupes y arma un plan barato para disfrutar de Guadalajara. En su interior podrás disfrutar de su bella arquitectura, la historia del puente, asimismo aprenderás de la arquitectura de este y darás un recorrido lúdico de máximo 15 personas.