Espinas en forma de cruz

Conoce el árbol con espinas en forma de cruz de Querétaro

¡Espinas en forma de cruz! Conoce este templo en Querétaro y el peculiar árbol que hay en su interior.

Por:
Foto: Secretaría de Turismo Querétaro

¡Este árbol en Querétaro tiene espinas en forma de cruz! Para muchos es un milagro que debe verse y motivo de las numerosas plegarias de sus visitantes, ¡no te lo pierdas!

En el Templo de la Santa Cruz no faltan creyentes que visiten el árbol por sus espinas en forma de cruz. Sin embargo, no sólo se acercan los devotos a conocer este peculiar capricho de la naturaleza. También visitan el templo por su belleza, historia y leyendas.

La leyenda del árbol milagroso en Querétaro

Existe un relato, narrado por los católicos, que señala que el 25 de julio de 1531, españoles y chichimecas se enfrentaban en una batalla. El combate sólo vio su fin cuando una imagen de Santiago Apóstol y la Santa Cruz apareció en el cielo. Este suceso hizo que los indígenas se rindieran y aceptaran cristianizarse. La edificación del Templo de la Santa Cruz en el siglo XVII, según la leyenda, se realizó en honor al suceso.

árbol con espinas en forma de cruz

Las historias que hoy se cuentan en torno a este árbol, indican cómo llegó ahí. Dicen que durante una visita, el misionero español Fray Antonio Margil de Jesús clavó su bastón en el patio de su convento. El bastón había sido utilizado por el religioso en su recorrido por América Latina, desde Costa Rica hasta Estados Unidos. Según los fieles, el bastón echó raíces y se convirtió en un árbol, mismo que da espinas en forma de cruz.

¿Qué dice la ciencia de las espinas en forma de cruz?

Según los estudios hechos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este árbol de Querétaro pertenece al género de las mimosas. Son plantas que pueden vivir más de 300 años y destacan por sus espinas en forma de cruz, algunas con medidas de hasta 10 centímetros.

Más allá de ser un recinto destinado al culto católico, el inmueble alberga entre sus muros la historia de más de 400 años de Querétaro y México. Por lo que aquí descubrirás importantes acontecimientos.

Al visitar el Templo de la Santa Cruz también estarás en el que fuera el último cuartel del emperador Maximiliano. Desde allí dirigió el Ejército Imperial Mexicano hasta el momento de su detención.

Espinas en forma de cruz

Este importante centro de peregrinación se ubica en un pequeño jardín interior del Convento de la Santa Cruz de los Milagros. Es uno de los atractivos de la ciudad de Querétaro y se localiza en la cima del cerro de Sangremal. Para llegar ahí, sólo tienes que caminar hasta la intersección de las calles Independencia y Felipe Luna.

El templo abre de lunes a sábado desde las 09:00 hasta las 19:00 horas, solo cierran de 14:00 a 16:00 horas y el acceso no tiene costo. La mejor temporada para visitar es en vísperas de la Fiesta de la Santa Cruz.