Cañón de Namúrachi, el tesoro de los gigantes en Chihuahua

Ven a Namúrachi y descubre cuevas, formaciones rocosas y leyendas de seres gigantes que habitaron con los ancestros del norte de México.

Por:
Foto: Jorge Delgado

Conoce este enigmático lugar en donde se cree que habitaron los antiguos gigantes del norte

El Cañón de Namúrachi se ubica al suroeste de la capital de Chihuahua y a menos de 10 km del municipio de San Francisco de Borja, un pueblo fundado en 1645 por la orden jesuita, considerado una joya arquitectónica por sus iglesias y capillas.

Foto: @nexorbis

El cañón se encuentra dentro del Parque Ecológico de Namúrachi y se distingue por estar rodeado de un arroyo de blanca y gruesa arena alrededor.

El cañón es el resultado de erupciones volcánicas y se ha ido formando a través de miles de años por la erosión del agua y las manos del viento.

Foto: Jorge Delgado

Sus paredes de granito con más de 25 metros de altura te acompañan en un recorrido que puedes hacer a pie o en bicicleta a lo largo de casi un kilómetro de extensión.

La parte superior tiene una abertura que deja pasar tenuemente los rayos del sol, aunque vista desde abajo, pareciera que se trata de un portal que podría llevarte a lugares insospechados en las alturas.

Namúrachi
Foto: David Domínguez

Qué hacer en el Cañón de Namúrachi

Las actividades principales de este sitio están encaminadas al ecoturismo, comenzando por el senderismo que emprenderás para llegar al lugar, admirando amplios paisajes que deja ver la presa de Namúrachi, el río San Pedro y la cadena montañosa con hermosos miradores que podrás visitar.

Vista interna del cañón
Foto: Alejandro Hernández Osún

Cada año, se organiza la emblemática carrera 10K Namúrachi y eventualmente, se llevan a cabo conciertos o actividades culturales.

eventos deportivos
Foto: ese_zuniga

Próximamente, el 10 de octubre es la fiesta patronal en honor a San Francisco de Borja donde se hace feria en el pueblo, procesiones, pirotecnia y música.

Namúrachi
Foto: MaeeEdna

Namúrachi, “lugar de cuevas” y tesoros

En lengua rarámuri la palabra Namúrachi se usa para designar a un lugar con cuevas y justamente en la imagen de abajo, se puede apreciar un altar católico (actualmente dedicado al Sagrado Corazón de Jesús), que fue instalado durante la persecución en la Guerra Cristera en los años veinte del siglo XIX.

Se sabía que durante la época de la Revolución mexicana, muchos generales iban a enterrar dinero, oro y elementos de valía para ellos para protegerlos de los saqueos, y aunque muchas veces ya no regresaban a buscarlos, las personas de los alrededores se acercaban a buscar esos tesoros perdidos.

¿Qué hacer en Chihuahua? Da clic aquí y descubre

altar
Foto: ChihuahuaBMX

Los Ganoko, un tesoro más “grande”

Se les nombra Ganoko a seres gigantes que vivieron antes de los rarámuri y que en la sierra, se han transmitido de generación en generación. En la región, se encuentran muchas evidencias que dejaron huella de esta leyenda, como es el caso de las pinturas rupestres de la cueva de las monas, en donde aparecen gigantes acompañados de otras figuras más pequeñas, donde se piensa que era la forma de expresar de los antiguos habitantes para decir “que vienen de las montañas donde viven los gigantes”.

Namúrachi
Foto: ChihuahuaBMX

Los Ganoko solían abusar de la naturaleza, pero hubo un tiempo donde convivieron con los rarámuris, y solían apoyarse mutuamente con el cultivo y preparando la tierra.

Sin embargo, cuando los Ganokos se embriagaban solían abusar de las mujeres de la sierra Tarahumara y se comían a los niños. Los rarámuris no soportaron la situación y se organizaron para matar al último Ganoko, con comida envenenada y el gigante se fue a morir a una cueva en lo alto de la sierra.

Cañón de Namúrachi
Foto: @viajemosfelices

Según el mito, todavía se cree que hay gigantes debajo de la tierra y hay zonas que no frecuentan por la misma razón.

¡Te encantará visitar este lugar y descubrir su grandeza!