Descripción:
La zona arqueológica de Muyil es uno de los tesoros de Quintana Roo que aún se mantiene relativamente desconocido. A pesar de no tener la afluencia de visitantes que otros conjuntos de ruinas mayas gozan, Muyil es impresionante y única.
En tu paso por la región de Maya Ka'an, no puedes dejar de visitar las ruinas de Muyil, ¡descubre por qué!
Breve historia de Muyil
Por su posición geográfica, Muyil se mantuvo ocupada durante un largo período que abarca desde el Preclásico tardío (300-50 a.C.) hasta el Postclásico tardío (1200-1425 d.C.). Esto la convierte en una de las ciudades mayas más longevas de la historia.
Sin embargo, el auge de Muyil ocurrió en el Clásico Temprano (250-600 d.C.), durante el cual se consolida como un vínculo entre el sur del mundo maya (Belice y el Petén) y el norte del mundo maya (la península de Yucatán). Es durante este período cuando se construyen edificios importantes como el icónico Castillo.
Muyil sobrevivió a la debacle que borró del mapa a muchas ciudades del Clásico hacia el año 600 d.C. y se mantuvo como un importante centro comercial, con muchos edificios construidos a lo largo del Postclásico y relaciones fuertes con ciudades de la época como Chichen Itzá y Mayapán.
El nombre real de la ciudad se desconoce hasta la fecha, se le ha llamado Muyil o Chunyaxché desde la época colonial, debido a que así se llaman dos lagunas cercanas.
¿Qué ver en la zona arqueológica de Muyil?
Apenas entrar en la zona arqueológica, se puede apreciar la similitud de la arquitectura del sitio con la de las ciudades del Petén guatemalteco, lo cual es una pista de la fuerte influencia de aquella región en la cultura de Muyil.
El edificio más importante es El Castillo, cuya forma recuerda al Templo del Gran Jaguar en Tikal. Con 18 metros de altura, se le considera la pirámide más alta de toda la costa de Quintana Roo. Tiene una especie de templo en la parte superior, por lo que se cree que pudo tener un uso ceremonial. No encontrarás muchas estructuras parecidas a esta en toda la península.
El Grupo de la Entrada cuenta con 10 basamentos en forma de pirámide, mientras que la Estructura 7H3 es un imponente templo de doble cuerpo. En el Palacio Rosa verás intrincadas esculturas talladas en piedra, así como pinturas murales y piezas de cerámica.
Horarios, precios y cómo llegar
La zona arqueológica de Muyil está abierta de lunes a domingo, de 08:00 am a 5:00 pm.
El precio de la entrada es de $70 MXN para nacionales.
Toma en cuenta que el precio puede cambiar acorde a la temporada.
Se accede por la carretera federal 307 (Reforma Agraria-Puerto Juárez). Se ubica al suroeste de Tulum y al noreste de Felipe Carrillo Puerto. La entrada al sitio se encuentra directamente sobre la carretera federal. Es posible arribar al sitio por medio de transporte público.
Muyil se encuentra junto a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, principal atractivo de la región de Maya Ka'an.
Ubicación
Zona Arqueológica de Muyil, Chunyaxché, Q.R., México