Descripción:
La irregular superficie de San Quintín se encuentra salpicada de volcanes inactivos que han sido testigos del paso de los milenios y los cambios geográficos en derredor. Aquí se conocen doce conos volcánicos que forman el paisaje de la Bahía y uno en el agua que es la Isla San Martín.
Uno de los volcanes inactivos que resguarda este destino de Baja California, es Monte Ceniza, al sur de la ciudad. Este se sube con cierta facilidad, por lo que es visitado por entusiastas deportistas y por aquellos que buscan tener una imagen panorámica de la costa, pues desde aquí puede apreciarse muy bien. Desde aquí también se observan los picos de otros volcanes a su alrededor: Kenton, Riveroll, Suroeste y Media Luna.
Conoce los volcanes inactivos de San Quintín
Estos conos que resaltan de la superficie de San Quintín son parte del patrimonio geológico e histórico de la región. El campo volcánico cuenta con más de 180 mil años cuando surgieron volcanes subacuáticos que formaron islas de lava solidificada. Debido a la acumulación de sedimentos y cenizas, posteriormente, se unieron y dieron origen a lo que hoy en día es la bahía.
Algunos de ellos son parte de las áreas naturales protegidas de Baja California. Los volcanes inactivos de San Quintín, son:
- Volcán Ceniza. Este volcán se encuentra dentro de la Reserva Natural Monte Ceniza. Su altitud es de 180 metros.
- Volcán Riveroll. Su altitud es de 220 metros.
- Volcán Picacho Vizcaíno. Tiene una altitud de 80 metros.
- Complejo Woodford. Se forma de dos volcanes. Tienen una altitud de 103 metros. Estos son: Callado Internacional y Monte San Quintín.
- Volcán Monte Kenton. Su altitud es de 240 metros. Es el más alto de la región.
- Volcán Monte Basu. Son 210 metros los que tiene de altitud.
- Isla San Martín. Sus 120 metros son parte de la vista hacia el océano.
- Volcán Media Luna. Mide 108 metros.
- Complejo Sudoeste. Es parte de la Reserva Natural Punta Mazo y su altitud es de 100 metros. Se compone de dos volcanes: Volcán Pescador y Volcán Sudoeste.
- Volcán Monte Mazo. También es parte de la Reserva Natural Punta Mazo. Su altitud es de 80 metros.
La biodiversidad en los humedales
Los humedales también forman parte de la postal, que junto con los volcanes inactivos en San Quintín forman un paisaje espectacular. Este es hogar de una importante fauna, habitada por lobos marinos, aves locales y migratorias que llegan en otoño.
En este lugar encuentran albergue más de 400 especies. Todo tipo de aves se extienden en una gran área que incluye un complejo lagunar de alrededor de 23 especies de aves playeras. Este es un excelente lugar para observar diferentes tipos de gaviotas y el impresionante pato buzo. En temporada de invierno, San Quintín se convierte en el hábitat de miles de gansos Branta, que se caracteriza por su anillo blanco en el pescuezo, provenientes de Alaska y Canadá.
Ubicación
Bahía de San Quintín, Baja California, México