Descripción:
El templo y exconvento de San Juan Bautista en Motul es una de las joyas arquitectónicas más destacadas en el Pueblo Mágico de Yucatán.
Conoce más acerca de la historia y atractivos de esta iglesia, que es una parada obligada en cualquier visita a Motul de Carrillo Puerto.
Historia del templo
Al igual que una buena parte de los recintos religiosos en la península de Yucatán, el templo y exconvento de San Juan Bautista es una obra de la orden de los franciscanos.
Aunque la parte más antigua de la edificación se comenzó a construir en 1567, la iglesia propiamente se terminó en 1651.
En el siglo XIX, los conventos se extinguían y los franciscanos salían del país. Sin embargo, la parte de la edificación que corresponde a la iglesia se mantuvo a través de conflictos armados y el inclemente paso del tiempo.
Qué ver en el templo y exconvento de San Juan Bautista
El estilo sobrio pero elegante de la fachada hace que se le compare con la de la catedral de Mérida. A la entrada, podrás encontrar un enorme arco labrado en piedra con detalles de un estilo neoclásico, incluyendo dos pares de columnas tipo griegas. Una gran puerta de madera salvaguarda la entrada a la iglesia.
Otros rasgos que llaman la atención de la fachada son dos torres pequeñas con campanario y una ventana con detalles en madera que asoma por encima del arco.
En el interior, aún se puede apreciar los restos de algunas de las pinturas originales que adornaban la iglesia, especialmente en las paredes de los pasillos del patio interior.
También se puede apreciar un altar neoclásico bien conservado, la Capilla de la Soledad, una huerta y el antiguo convento, desde cuyo patio central se pueden tomar hermosas fotografías.
Los fines de semana se realizan visitas guiadas a la iglesia, los sábados a las 10:00 am y los domingos a las 11:00 am.
Ubicación
Motul. Templo y exconvento de San Juan Bautista, Calle 26, Centro, Motul de Carrillo Puerto, Yuc., México