Santuario del Manatí

Conoce a los manatíes en su hábitat protegido para especies en peligro de extinción.

Santuario del Manatí

Conoce a los manatíes en su hábitat protegido para especies en peligro de extinción.

El área del Santuario del Manatí fue decretada el 24 de octubre de 1996 como Área Natural Protegida. Esto en el municipio de Othón P. Blanco, donde se busca conservar el hábitat más importante para el manatí en México. Estamos hablando de un área con remanentes de selva mediana subperennifolia. Y además, el albergue una gran diversidad de fauna de interés comercial y cultural. Encuentra aquí más información sobre este atractivo ecoturístico.

La importancia del Santuario del Manatí

La bahía de Chetumal ofrece ciertas condiciones que favorecen la presencia de los manatíes. Factores como la vegetación sumergida de la que se alimentan, las extensas aguas someras y diversas fuentes de agua dulce. Entre ellas, podemos mencionar Siete Esteros, la Caleta Calderas de Barlovento, el Río Hondo y el imponente sistema lagunar Guerrero. En este último sitio, es común observar manatíes jóvenes, hembras con cría y grupos de manatíes descansando, alimentándose o en conducta de cortejo buscando reproducirse. Esto debido a que ofrece un ambiente de aguas tranquilas, con canales de profundidad variable y diversos arroyos rodeados de manglar.

Manatíes machos marcados con transmisor satelital por ECOSUR muestran que es común que entren a este sistema lagunar en busca de hembras para aparearse. Semanas después, estos mismos machos pueden estar a más de 200 km de distancia en otro sistema lagunar ubicado al sur de la ciudad de Belice para el mismo fin, así México y Belice están unidos por los procesos reproductivos de esta especie. Recientemente el sistema lagunar Guerrero, considerado como hábitat crítico para los manatíes dentro del Santuario del Manatí, está siendo presionado por inadecuados proyectos de desarrollo con relleno de humedales para caminos y dragado en sus zonas de canales de manglar.

Si estas en Chetumal y quieres cerrar con broche de oro tus vacaciones, debes visitar el Santuario del manatí. Aquí podrás conocer a Daniel, el principal protagonista del lugar. Sin embargo, te invitamos a no perder de vista que este santuario en Chetumal es mucho más que un atractivo turístico, es un lugar que abre espacio a la reflexión y consciencia sobre la importancia de hacer más por cuidar nuestro ambiente.

Si piensas visitar el santuario, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La entrada es completamente gratuita para el público, pero te recomendamos considerar los gastos de comida y la tienda de recuerdos.
  • El horario en el que te pueden recibir es de martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm.
  • Debes llevar bloqueador biodegradable de alto FPS, ya que estarás bajo el rayo del sol todo el día y es de suma importancia proteger tu piel.
  • Lleva ropa cómoda, traje de baño y tu cámara fotográfica para que disfrutes el paseo al máximo.
  • Dentro de la reserva del manatí es importante cuidar a éste y los demás animales que habitan el santuario. Evita tirar basura y aventar comida al agua.

Aventuras acuáticas

Ubicación

Santuario del Manatí, Laguna Guerrero, Q.R., México