Presa de la Vega, experiencia gourmet con aroma histórico

Este cuerpo de agua, que en su momento fue vital para la cultura Teuchitlán, hoy en día es el escenario favorito de quienes visitan el área. ¡Encuentra aquí la información que necesitas para visitarlo!

Presa de la Vega, experiencia gourmet con aroma histórico

Este cuerpo de agua, que en su momento fue vital para la cultura Teuchitlán, hoy en día es el escenario favorito de quienes visitan el área. ¡Encuentra aquí la información que necesitas para visitarlo!

¿Se te antoja comer unas ancas de rana? ¡Pues estas son la especialidad de la Presa de la Vega! Si te gusta experimentar y conocer propuestas gastronómicas diferentes, así como explorar áreas naturales para "bajar la comida", te encantara este destino localizado junto a los famosos Guachimontones de Jalisco.

La historia de la Presa de la Vega

Inicialmente, en los tiempos de la Tradición Teuchitlán en esta zona existía un lago de grandes proporciones que se utilizaba para la siembra en sus orillas a base de chinampas. Sin embargo, la que alguna vez fue conocido como "Laguna de Teuchitlán" fue desecada a la llegada de los españoles. Esto en la búsqueda de tierras para el cultivo. Sin embargo, al ser una zona muy salitrosa no sirvió para los fines de los conquistadores. Hoy en día, esta presa forma parte de un sistema de gran relevancia hídrica. Esto debido a que los ríos Salado y Teuchitlán desembocan en la Presa La Vega. Y esta misma as la que da origen al Río Ameca, considerado el segundo río en importancia biológica en el estado de Jalisco.

Si visitas este destino, toma en cuenta lo siguiente

Una característica particular de este destino, es un arco de medio punto, vestigio de un antiguo acueducto que pasaba por donde hoy se encuentra la presa. NO es recomendable nadar en la presa, esto debido a que hay redes de pesca donde las personas pueden quedar varadas.  De igual manera, puedes acercarte a los locales para preguntar si hay disponibles paseos en kayak, o bien, disfrutar de un paseo a caballo alrededor de la presa. La Presa de la Vega alberga una significativa diversidad de especies de flora y fauna. De hecho, se contabilizan que aquí habitan alrededor de:
  • 150 especies de aves,
  • 25 especies de peces,
  • 12 anfibios distintos,
  • y 28 reptiles
Es claro que aquí hay una gran oportunidad para los amantes de la fauna silvestre, quienes disfrutaran de fotografiar momentos majestuosos.

Ya comiste, ya bebiste. ¿Qué puedes hacer en la zona de los Guachimontones?

¡Te recomendamos consultar con los guías locales capacitados como disfrutar de las rutas culturales de Jalisco disponibles en la zona! Alrededor de Teuchitlán hay
  • Si aún no conoces las ruinas de los altares circulares "Guachimontones", te recomendamos tomarte el tiempo para visitarlos ahora. La entrada a este atractivo tiene un costo de $30.00 por persona e incluye la entrada al Museo Interpretativo
  • Visita una de las hermosas haciendas de la zona. Entre ellas, destacan Hacienda del Carmen y La Labor.
  • Pregunta por tours guiados por las rutas culturales de la zona. Asegúrate de que tu guía cuente con la capacitación y credenciales que garanticen que es un experto que podrá revelarte los secretos de la zona.
 

Naturaleza

Ubicación

Presa La Vega, Jalisco, México