Descripción:
Uno de los mayores atractivos del Pueblo Mágico de Xicotepec, en Puebla, es la monumental Virgen de Guadalupe. Esta impresionante figura de 23 metros de altura, es una visita obligada al acudir este destino.
La virgen del manto verde en Xicotepec comenzó su construcción en 2006, en el sitio donde se apareció en 1949, sobre el banco de piedras del barrio El Tabacal. Miguel Vargas Martínez fue el artista encargado de darle forma a la pieza de acero y revestimiento con modelado en cemento.
Después de cuatro años de construcción, con el apoyo de todo el pueblo, se inauguró en 2010. Rodeada por una plazuela construida para contemplarla, este santuario funciona también como mirador, por su ubicación en lo alto del Cerro El Tabacal. Ya es una tradición en el pueblo subir el cerro para disfrutar del atardecer.
Originalmente se podía subir por una escalera por el interior de la figura hasta los ojos de la virgen para poder apreciar desde ahí una impresionante vista del pueblo. Dejó de hacerse porque los visitantes no respetaban los protocolos de seguridad ni mostraban el respeto ante lo que la imagen representa para los creyentes.
Esta virgen recibe hasta 15 mil visitantes cada 12 de diciembre, durante la celebración más grande de Xicotepec, en la Fiesta de la Virgen de Guadalupe. No debes perderte la visita al santuario a la Virgen de Guadalupe, la primera construcción para celebrar la aparición de 1949.
Conoce el Pueblo Mágico de la monumental Virgen de Guadalupe
Xicotepec está rodeado de montañas, en el corazón de la Sierra Madre Oriental. Aquí, en su plaza central, se puede disfrutar de las tardes a la sombra de sus árboles o tomando café en sus portales. Sin importar la hora, sus cafeterías están llenas, pues el café es su producto célebre: Xicotepec es uno de los productores de café más importante de Puebla.
Este destino también presume un par de caídas de agua que vale la pena visitar. Una está a pie de carretera y no es muy grande, pero la otra está sumergida entre árboles y juegos de luces y sombras. No muy lejos, rumbo a Ávila Camacho, aparece el río Silima acompañado por un puente colgante.
En épocas de lluvia es posible hacer rafting aquí. Si lo extremo no es lo tuyo, basta con caminar por los alrededores para contemplar el agua correr y dejarse conquistar por sus sonidos, aromas y hermosas vistas alrededor.
Dónde: A 1.5 km al noroeste de Xicotepec, en la comunidad El Tabacal.