La Costa Esmeralda de Yucatán

Descubre las actividades ecoturísticas que puedes realizar en las playas y puertos de la Costa Esmeralda yucateca

La Costa Esmeralda de Yucatán

Descubre las actividades ecoturísticas que puedes realizar en las playas y puertos de la Costa Esmeralda yucateca

La Costa Esmeralda yucateca refleja sus bellas tonalidades de verde en la península, muy cerca de Mérida.

Escápate a la Costa Esmeralda, la ruta perfecta para ir por el litoral yucateco de 98 kilómetros frente al Golfo de México  deteniéndote en diferentes playas y puertos. Descubre las actividades ecoturísticas y admira la belleza natural de sus ecosistemas.

Atractivos y actividades

La Costa Esmeralda de Yucatán comienza desde las tranquilas aguas de la playa de Chuburná, hasta las salinas de Dzilam de Bravo. Comienza el recorrido:  
  • Playa de Chuburná de Hidalgo: pasea en lancha, practica pesca deportiva y recorre sus escenarios en bicicleta y navega en kayak. También hay campismo de playa, una actividad que disfrutarás mucho en este entrono.
 
  • Playas en Puerto Progreso: a 16 km de Chuburná y a 36 km de Mérida se encuentra Puerto Progreso. Cuenta con un canal de navegación y un muelle de cruceros. Sus playas son tranquilas y las podrás disfrutar al máximo para nadar y hacer actividades acuáticas. Visita el Cenote conocido como El Corchito entre Puerto Progreso y Chelem.
 
  • Manglares de San Crisanto: Pasea en lancha por el manglar, tocando diferentes puntos de la ciénaga (laguna litoral). Podrás nadar en los ojos de agua en compañía de la fauna marina y conocer los Cenotes de los alrededores. Los ejidatarios de San Crisanto también te pueden llevar a hacer pesca recreativa.
 
  • Chicxulub: el puerto pesquero en donde hace millones de años, cayó uno de los meteoritos que terminó con la vida de los dinosaurios. Tiene restaurantes y locales de comida, tiendas de artículos. Es un lugar tranquilo para disfrutar del mar a nado o disfrutando de la brisa, en una buena hamaca.
 
  • En playa Uaymintún: el avistamiento de aves como flamingos. También hay actividades para la navegación de botes y motos acuáticas.
 
  • Ría Lagartos y el Cuyo: Verás las aguas de color esmeralda que bañan estas costas, la arena fina y blanca y su variada naturaleza. Hay una calle costera que desde El Cuyo llega a Las Coloradas, cruzando todas las salinas y pasando cerca de muchas playas vírgenes.
 
  • En Telchac podrás alquilar bicicletas para visitar la Laguna Rosada y escaparte a la Zona Arqueológica de Xcambó.
 
  • Dzilam Bravo: visita la reserva y a lugares conocidos como Río Angosto, cenote Elepeten y Bocas de Dzilam para pescar, bucear y observar el afloramiento de ríos subterráneos. También hay ojos de agua y salinas rosadas.
 

Playa

Ubicación

Telchac Puerto, Yuc., México