Galería1 / 9

Casa Museo Posada Olayo y el Cristo de los cabellos

Conoce la historia y obra artística de Dolores Posada "Lolita", mujer célebre de esta región.

Galería1 / 9

Casa Museo Posada Olayo y el Cristo de los cabellos

Conoce la historia y obra artística de Dolores Posada "Lolita", mujer célebre de esta región.

María Dolores fue fuego y pasión. Su férrea voluntad, hizo brillar las letras que escribía para el mundo y dio luz a otras mujeres de su tiempo.

Una bella historia de amor y lucha se guarda en la casona Posada Olayo, hecha museo. La protagonista es Lolita, una poetisa tetelense nacida allá por 1898, para quien la vida no fue nada fácil debido a la época que  le tocó vivir. Pese a las adversidades de la época, María Dolores fue una adelantada de su tiempo, que destacó en México y el mundo. ¿Quieres viajar a Puebla? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Los recuerdos que hacen la historia de un pueblo

El discurso museográfico narra las aportaciones y creaciones de esta mujer así como las leyendas de trabajo y sacrificio femenino que vivió. Llama la atención un bordado creado por ella durante su encierro: "Mi Cristo", hecho con hilos de seda y los cabellos de esta poetisa.

Anécdotas de su infancia

María Dolores Posada Olayo fue la primogénita de la pareja formada por José María Posada Olayo y Doña Trinidad López Fuentes, bisnieta del Gral. Juan Nepomuceno Méndez, personaje destacado en Tetela de Ocampo por abolir la pena de muerte civil y los castigos corporales, así como por decretar la obligatoriedad de la educación. Dolores escribió su primera poesía a los 7 años de edad, con una prosa tan destacada que de inmediato se hizo notar. En su infancia llegó a tener 14 muñecas, de las cuales hace mención en ese primer poema, aludiendo al "rorro", es decir, a una muñeca. Cuando creció, estudió en la Ciudad de México y participó en numerosos certámenes en el extranjero, ganando por supuesto, los primeros lugares.

Actividades destacadas de María Dolores

  • Escribió el himno al señor de las maravillas, que está en la ciudad de Puebla, con música y letra.
  • Ganó certámenes de poesía en México y en España
  • Ganó el certamen milagro de las rosas poema a la virgen de Lourdes en España.
  • Durante las olimpiadas de 1968, tuvo el encargo de escribir un poema para cada país de América Latina
  • Diseñó el sistema de corte y confección Posada-Olayo. Creó una escuela para enseñárselo a mujeres y les sirviera como sustento e independencia económica.
La Casa-Museo Posada Olayo está plena de recuerdos, objetos personales, libros y retratos que dan testimonio del estilo de vida de la época y de la forma de vida de una familia de artistas serranos. Visita Puebla y vive la magia de Atlixco en el Museo de Bonsái John Naka Conoce a ésta enigmática mujer que fue poetisa, escritora, declamadora, pintora, dibujante, modeladora, profesora de excelencia, diseñadora y compositora musical. ¿Ya la conocías? Visita Tetela de Ocampo y no pierdas detalle de las historias de vida que son orgullo de toda la comunidad.

Cultural

Ubicación

Casa-Museo Posada Olayo, Plaza de la Constitución, Centro, Ciudad de Tetela de Ocampo, Pue., México

  • Redes Sociales