Barranca del Oro

¿Ya conoces el pasado minero de Nayarit? ¡Descubre más al respecto en Amatlán de Cañas y su Barranca de Oro!

Barranca del Oro

¿Ya conoces el pasado minero de Nayarit? ¡Descubre más al respecto en Amatlán de Cañas y su Barranca de Oro!

Conoce el pueblo minero abandonado de Barranca de Oro, en el Pueblo Mágico de Amatlán de Cañas. Desde su entrada notarás aún los vestigios de lo que fuera una antigua hacienda: muros, nichos, una pequeña capilla y algún torreón son sólo algunos de los elementos que permanecen y que nos hablan de la majestuosidad del edificio durante el auge minero de estas tierras en los siglos XVIII y XIX. Encuentra aquí más información sobre este atractivo enclavado en el sur del estado de Nayarit.

El encanto de barranca del Oro

Precedentes

“Para Nayarit, después de la conquista, la minería significó a posibilidad de llevar poblaciones hacia la zona de la montaña. Incluso en esos primeros 100 años, poco más, poco menos, de dominación española, se fundaron poblaciones que jugaron un papel muy importante como cabeceras de alcaldía y que fueron centros mineros conocidos como reales de minas”, apuntó Pedro Luna Jiménez, economista e historiador, investigador y académico de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Actualidad

Hoy en día, el pueblo está prácticamente abandonado, sólo se ven fachadas, portones, ventanales y ricas texturas que el tiempo ha esculpido. Un destino ideal para los viajeros que aman la historia y el aire nostálgico.

Continuando por estrechos callejones se llega al camino que lleva al poblado de El Rosario, a sólo dos kilómetros de distancia. Esta pintoresca población, al igual que toda la región, fue fundada por Francisco Cortés de San Buenaventura, quien rápidamente se percató de la enorme riqueza que existía, principalmente oro y plata.

Actividades:

  • Senderismo. Ideal para caminar con amigos de mano de un guía que conozca la zona.
  • Fotografía. Querrás preservar la memoria de los bonitos rincones de este pueblo serrano nayarita.
  • Recorre los pueblitos aledaños. Encontrarás maravillosos restaurantes locales, balnearios y actividades que te permitirán conectar con el ancestral corazón de Nayarit.

Ubicación

Barranca del Oro, Nayarit, México