Descubre los Atlantes de Taxco y conoce su historia - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Actividad

Descubre los Atlantes de Taxco y conoce su historia

¿Sabías que en Guerrero existe una réplica de los cuatro guerreros toltecas de Tula? Son los Atlantes de Taxco. ¡Conócelos!

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Taxco, Guerrero es un deslumbrante destino de arraigo minero, que destaca por su cultura artesanal platera. Sin embargo, también cuenta con lugares recónditos que nos siguen sorprendiendo, como Los Atlantes de Taxco, ¿habías escuchado de ellos?

Cerca del Hotel Montetaxco, se encuentra un maravilloso sitio que resguarda las 4 réplicas de los guerreros toltecas de Tula, en el estado de Hidalgo, conocidos como los Atlantes de Taxco.

Rumbo a la zona alta del Pueblo Mágico de Taxco, estas figuras están enmarcadas por el cerro del Huizteco. Aquí, durante noviembre, se lleva a cabo la Feria del Jumil. Al pie de las cuatro estelas se encuentra una placa armada de piedras coloridas, las cuales conmemoran al jaguar, como símbolo del lugar, y al juego de pelota, que en tiempos prehispánicos, los tlahuicas practicaban al sur de lo que llamaban Tachco.

Características de los Atlantes de Taxco

Las esculturas que encontramos en Taxco son una réplica casi exacta de los originales Atlantes de Tula: cuatro figuras antropomorfas, originarias de la cultura tolteca, que yacen en la zona arqueológica de Tula, Hidalgo. Este sitio también se conoce como Tōllān-Xīcocotitlan, que en náhuatl significa “lugar de tules, cerca del lugar de los jicotes” o “la gran ciudad cerca del cerro Xicoco”.

Los Atlantes de Taxco son una réplica de menor tamaño que los originales, los cuales miden aproximadamente 4.5  metros de altura y están tallados en bloques de basalto. Aunque son más pequeños, guardan hasta el más mínimo detalles de los cuatro guerreros representan a Quetzalcóatl como Tlahuizcalpantecuhtli, la Estrella de la Mañana, ataviado como guerrero tolteca. También portan un pectoral de mariposa, un átlatl o lanza dardos, un cuchillo y un arma curva.​

¿Por qué se llaman Atlantes?

En la mitología griega, Atlante fue quien mostró a la humanidad el trayecto de los astros y suele ser representado sosteniendo el cielo. Se dice que inicialmente los  4 Atlantes sujetaban el techo del templo erigido en la cima de la pirámide, de ahí su nombre.

¡Ven y visita este atractivo y disfruta de las bellas panorámicas de la ciudad  y los pueblos aledaños! En tu próximo viaje recorre los rincones mágicos que Taxco tiene para ti.

  • ¿Dónde?
    Alamo, Montetaxco,
    Taxco, Gro.

Cultural

Familiar

Naturaleza

Jaguar-roca-colores-Taxco-Tlahuicas
Juego de pelota-rocas-colores-Taxco-Guerrero

Ubicación

ATLANTES, TAXCO, Alamo, Montetaxco, Taxco, Gro., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias