Tlaxcala brilla

¡Tlaxcala Brilla! Llegó la temporada de luciérnagas y no te la debes perder

Desde junio y hasta principios de agosto, Tlaxcala brilla con la luz mágica de las luciérnagas. Presencia este espectáculo natural, ¡te decimos cómo!

Por:
Foto: Sectur Tlaxcala

En la parte más alta de la Sierra Nevada de Tlaxcala, los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa se iluminan con el cortejo bioluminiscente de miles de luciérnagas, dando lugar a uno de los espectáculos naturales más enigmáticos de la Tierra. Tlaxcala Brilla reúne diversas actividades entorno a la observación de la luciérnaga para que los visitantes puedan presenciar tal maravilla.

Tlaxcala Brilla
Foto: Sectur Tlaxcala

Luciérnagas endémicas

Las luciérnagas responsables del espectáculo en la zona de Nanacamilpa pertenecen a una especie que había sido casi desconocida para la ciencia hasta hace poco. Además, son una especie endémica, es decir, que son nativas de esta región y por lo tanto no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. El nombre de esta especie es Photinus Palaciosi y pertenece a la familia de coleópteros, denominada Lampyridae.

santuario
Foto: Sectur Tlaxcala

Tlaxcala Brilla, visita el Santuario de las Luciérnagas

El Santuario de las Luciérnagas es una reserva natural ubicada en el municipio Nanacamilpa, en Tlaxcala. La mejor época para presenciar el cortejo y apareamiento de luciérnagas es en los meses de junio, julio y principios de agosto.

Este santuario está abierto al público desde 2011. Comprende 200 hectáreas de bosque y es, junto con el santuario de Isla Norte en Nueva Zelanda, único en su tipo.

En las proximidades del santuario hay diversas opciones de alojamiento, incluso junto a la reserva hay algunas cabañas las cuales deben de reservarse con anticipación. Otra opción recomendable es hospedarse en Val’Quirico, un complejo turístico ambientado al estilo medieval italiano. Se encuentra a tal sólo 18 kilómetros de Tlaxcala.

¿Quieres viajar a Tlaxcala? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Tlaxcala Nanacamilpa
Foto: Sectur Tlaxcala

Recomendaciones para ver a las luciérnagas

  • Acude a guías de turistas certificados por la SECTUR en grupos de 15 personas máximo.
  • Visita únicamente los centros de avistamiento registrados ante la Secretaría de Turismo, que cuentan con el sello Luciérnaga Dorada.
  • El recorrido en bosque es durante la noche, por lo que debes tomar precauciones.
  • No ingieras hongos silvestres, si no estás asesorado por un experto.
  • El horario único de aparición de las luciérnagas es entre las 19:00 y 20:30 h.
  • Recuerda que es es un fenómeno natural e intervienen varios factores en los cuales el ser humano no influye.
  • Lleva ropa abrigadora e impermeable, sin reflejantes.
  • No se permite el uso de paraguas.
  • Es indispensable hacer reservación.
  • Si hay luna llena, es difícil apreciar su aparición.
Canto del Bosque
Foto: Sectur Tlaxcala

Tlaxcala Brilla, un incremento considerable en el número de visitantes

Cada año son más los visitantes que llegan a esta zona, por lo que ha sido necesario implementar un “Plan Maestro” que cuente con estrategias que permitan conservar a esta especie y su hábitat. El gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Turismo, ha implementado desde el año 2012 acciones con respecto al cuidado y protección del área boscosa de Calpulalpan y Nanacamilpa, hábitat natural de la luciérnaga y de otras especies. ¡Así que si visitas el santuario, sigue todas las medidas y contribuye a este plan de protección de las luciérnagas!

Tlaxcala Brilla
Foto: Sectur Tlaxcala