Río Alseseca

Río Alseseca, el corazón salvaje de Veracruz

Si quieres vivir una aventura extrema, las cascadas del río Alseseca son la opción para sentir el rugido salvaje de la naturaleza.

Por:
Foto: Lucas Gilman

Conoce esta majestuosa cascada que se alza en medio de la densa selva veracruzana creando un espectáculo visual, sonoro y algo más.

Sabemos que existen cascadas de impresionantes tamaños y alturas que al observarlas, nos llenan de emoción. Aquí te contaremos de dos cascadas: Alseseca y Big Banana que además de toda su belleza auditiva y sonora, podrás ‘sentirlas’ al descender de caídas de hasta casi 70 metros de altura. Estas joyas naturales se encuentran en Atzalan, en un paraje virgen entre las montañas de Veracruz.

Río Alseseca

La fuerza de las cascadas se deriva gracias a dos ríos principales: el río Alseseca y río Filobobos, cuya combinación genera un flujo de agua poderoso que se precipita desde lo alto, haciendo una cortina de agua que al chocar con las rocas, crea estruendos ensordecedores y cubren de agua cristalina la poza.

El río Alseseca nace de un lugar cercano que se llama Pancho Pozas que al converger con el Filobobos (50 kilómetros río abajo), el volumen de agua incrementa a unos 20 metros cúbicos por segundo en temporada de secas, que lo hace ideal para descenderlo en kayak. Una de las sorpresas visuales es que a lo largo de ese trayecto, encontrarás un extenso número de cascadas, descensos y cañones con paredes de hasta 100 metros de altura y en algunos momentos del día, la neblina peculiar de la montaña.

Impactantes rápidos de Veracruz

Debido a la geografía y la potente orografía de esta región, la zona es famosa en México y el mundo por sus rápidos, con descensos espectaculares ideales para los amantes de la aventura y la adrenalina al máximo, aunque también encontrarás lugares más apacibles para recorrer sin tanta dificultad.

Aquí te dejamos la escala internacional para que identifiques el nivel que pudieras recorrer.

Clase I Fácil: corriente lenta, olas pequeñas, es fácil guiar, el riesgo de caerse es bajo.

Clase II Novato: rápidos suaves y algo de oleaje, apto para toda la familia. Corrientes más rápidas, canales amplios, maniobras ocasionales, olas irregulares.

Clase III Intermedio: río con rápidos más fuertes, olas moderadas e irregulares, numerosas obstrucciones y algunas pendientes escalonadas. También es apto para la familia, pero con más precaución. Para mayores de siete años.

Clase IV Avanzado: corrientes rápidas, fuertes y muy irregulares con rocas obstruyendo el camino. En algunas partes la pendiente es muy pronunciada y se requiere resolver maniobras rápidamente y bajo presión.

Clase V Experto: corrientes muy rápidas, irregulares o muy largas. Son complejas debido a la cantidad de peligros que hay que evitar; se requiere excelente dominio de todos los elementos del rafting, seguridad y rescate. Apto sólo para los más experimentados.

Clase VI Extremo: ríos absolutamente peligrosos, en el límite con los criterios de navegabilidad. Los amantes de las emociones fuertes suelen preferir el rafting extremo, que incrementa al máximo el riesgo de vuelco a raíz de la caída del torrente de agua, de su caudal, bravura y peligrosidad.

¿Descender los rápidos?

Te dejamos dos cascadas que te encantará conocer pero sobre todo, recorrer.

Cascada Big Banana

Es el paraíso del rafting y kayakismo extremo, porque su cauce se precipita desde lo alto de la montaña en una caída de 40 metros de altura, se asemeja a dicha fruta. Lo mejor de todo es que al deslizarse en kayak, hará salir toda la adrenalina de tu cuerpo.

Cascada Alseseca

Se trata de una cascada de 35 metros de altura rodeada de exuberante vegetación y una gran variedad de flora y fauna que le da un toque exótico a sus alrededores que puedes explorar en los diversos senderos que se forman. Refréscate en la cortina de agua que se forma poco antes de que rompa el agua en las enormes rocas, que termina en una poza de agua cristalina.

Si tu intención es descender los rápidos y las cascadas que van desde los 30 cm hasta los 7 metros ya sea en kayak o balsas especiales para los rápidos, te sugerimos contratar un tour operador especializado. De igual forma te dejamos algunas recomendaciones si tu nivel es experto:

  1. Bolsas de flotación
  2. Remo de alta calidad
  3. Chamarra seca o semi seca
  4. Traje de neopreno
  5. Salvavidas
  6. Casco
  7. Botas de neopreno con suela resistente
  8. Guía
  9. Rescatista

No olvides llevar repelente para mosquitos, gorra para el sol, bloqueador solar y ropa cómoda con calzado antiderrapante de preferencia.

¡Escápate a las cascadas, maravillas naturales de belleza escénica y emocionantes aventuras!