Tecali de Herrera
Telcali de Herrera tiene una antigua y rica historia. Esta localidad nació en el siglo XII, cuando la fundaron grupos indígenas Náhuatl y Chichimecas que rendían tributo a los Mexicas. El nombre Tecali tiene un origen náhuatl, deriva de los vocablos tétl y calli, que significan piedra y casa. En otras palabras, su nombre se puede traducir como «Casa de Piedras». Este dato es de especial importancia, pues más allá de toda su riqueza cultural, arquitectónica y cultural, Tecali es más conocido por la calidad de sus trabajos en ónix y mármol.
Históricamente, es hasta el año 1861 cuando el Gobernador Interino de Puebla, Francisco Ibarra, decretó villa a Tecali y cabecera de municipio y se nombró oficialmente Tecali de Herrera en honor del coronel Ambrosio Herrera, combatiente de la Guerra de Reforma.
Este llamativo destino artesano se ubica en el centro del estado de Puebla. Para ser más exacto, lo puedes encontrar a 36 kilómetros de la capital poblana. Camino a Tecali se encuentra la desviación para visitar Africam Safari, ejemplo en todo el mundo por proteger la vida silvestre y a especies en extinción. El municipio de Tecali forma parte del valle de Tepeaca, que es una extensión a su vez del Valle Poblano-Tlaxcalteca.
Para entender mejor porque este destino se destaca por sus trabajos con ónix y marmol, no hay mejor expresión que el Altar de los Reyes de la Catedral de Puebla y el púlpito de la Iglesia de la Soledad de Puebla fueron tallados con alabastro de Tecali. Los artesanos han trabajado dichas piedras desde la época colonial, experiencia artesanal reconocida en México y en el Mundo.