Pinturas rupestres y cavernas de 3,000 años de antigüedad en las barrancas de Chavaxtla
¡Descubre "La Mano del Diablo" y otros secretos que resguardan las enigmáticas barrancas de Chavaxtla!
Foto: Facebook
Las barrancas de Chavaxtla son un misterioso atractivo poco conocido en la región de Huatusco, a dos horas de Xalapa. Aquí podrás encontrar puntos secretos arqueológicos, donde se pueden avistar diferentes barrancas y cuevas con inscripciones de miles de años de antigüedad. Encuentra aquí más información para conocer estas misteriosas pinturas enclavadas en la zona boscosa del estado de Veracruz.
¿Quieres viajar a Xalapa? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
TE PUEDE INTERESAR: Barranca de Metlac, un hermoso lugar lleno de niebla
Las enigmáticas cuevas de Chavaxtla
En el municipio de Huatusco se encuentra un sitio histórico para los veracruzanos, se trata de las cuevas de Chavaxtla ubicadas en la localidad del mismo nombre. Estas son unas cavernas que posiblemente tengan alrededor de 3 mil años de antigüedad.
Uno de los detalles más interesantes e inexplicables del área, es “La Mano del Diablo“. No existe ninguna explicación hoy en día sobre cómo llego esa pintura con forma de mano a mas de 100 metros de altura en el vacío de la barranca de Chavaxtla. ¿Te atreves a visitar el misterioso sitio?
¿Cómo llegar a este atractivo?
Desde el centro de Chavaxtla, sólo debes viajar por 50 minutos para llegar a conocer las 16 enigmáticas cuevas. Las cuales tienen registro de algunas pinturas rupestres.
Toma en cuenta que para el público solo es posible ingresar a algunas de las cuevas. Esto por seguridad del visitante.
Estas son las cuevas más emblemáticas que puedes visitar
La cueva del Encanto
Esta gruta fue descubierta hace aproximadamente 32 años. Se encuentra tan solo a 28 kilómetros de Huatusco. Especialistas señalan que ahí se han encontrado osamentas, restos de vasijas y figuras en las rocas que podrían pertenecer a distintas culturas.
La cueva del Diablo
La Cueva del Diablo, es una pintura ubicada en la barranca de Chavaxtla. Sus dimensiones son 1.80 metros de alto por 1.50 metros de ancho y está a 150 metros de altura. Al fondo se unen los ríos Dos Puentes y Jamapa.
La cueva del Soldado
En este lugar se han encontrado restos de cerámica, figuras prehispánicas y esqueletos humanos han sido encontrados e, así como también un dibujo rústico de un hombre pájaro, una de las figuras más representativas de estas cuevas es un dibujo rústico de un hombre pájaro, que de acuerdo con los especialistas tiene similitudes con otro encontrado en Egipto. ¡Presta atención a estos detalles durante tu visita!
La cueva del Dragón
Se ubica a 30 kilómetros de distancia de la cabecera municipal y a 140 metros de altura en la barranca de Chavaxtla. En ella se aprecian pinturas rupestres y una lápida que supuestamente se usaba para efectuar sacrificios. Su entrada mide 30 de ancho por 7 metros de altura.
Para entender mejor la historia de los antiguos pobladores de Chavaxtla, no olvides visitar la “Casa museo el encanto”
Aquí encontrarás vestigios arqueológicos que han sido localizados en las diferentes cuevas de Chavaxtla entre ellas : artesanías o piezas prehispánicas elaboradas por los primeros pobladores a base de piedras, minerales y huesos de animales.
Según el fundador de este museo comunitario, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se logró descubrir que las piezas encontradas a lo largo de los años en esa zona pertenecen a las culturas Totonaca, Olmeca y posiblemente a la Nahuatlaca.
Tip viajero: Además, durante tu expedición a Chavaxtla, debes darte tiempo para probar su cocina ancestral. Su gastronomía prehispánica es rica en flores y hierbas de la región; el delicioso tlatonile (mole) y las exquisitas chicatanas (hormigas arrieras), junto con los ricos tamales envueltos en hoja de cozamalo son los platillos que representan a nuestro municipio, dentro y fuera del estado. ¡Esto le dará el último toque de magia a tu escapada!