Acaxochitlán
Su magia
Acaxochitlán es un hermoso Pueblo Mágico de Hidalgo localizado a 71 kilómetros de Pachuca y a dos horas de la Ciudad de México. Rico en espacios naturales, artesanías y gastronomía, es un destino ideal para vivir una escapada de fin de semana y envolverse entre la tradición.
Rodeado de bosques y maravillas naturales, este Pueblo Mágico regala momentos de tranquilidad y encanto. El pueblo entero parece suspendido en el tiempo, con sus edificios de adobe y techos de teja. Contagia con su ambiente a todos los visitantes, ofreciendo diversidad en atractivos naturales, deliciosa gastronomía, textiles artesanales y mucho más. A su alrededor se yerguen imponentes los montes y, en ocasiones, la neblina cubre sus calles llenando de una magia especial el pueblo.
El motivo
Es un encuentro directo con la naturaleza ya que es rico en cuerpos acuáticos. En la zona se encuentran impresionantes cascadas en las comunidades de Toxtla, Santa Catarina, Chimalapa, San Francisco y San Fernando, en las cuáles podrás disfrutar de un momento de relajación. Además, sus hermosos bosques son una invitación para realizar senderismo y disfrutar de las bondades de su clima y ecosistema.
Lo básico
Degustar los platillos tradicionales de la gastronomía hidalguense. Prueba exquisita barbacoa, pan tradicional hecho al horno de leña y su gran variedad de antojitos.
Imprescindibles
- Visita las presas del pueblo: Santa Ana Tzacuala, Los Reyes y el Tejocotal. En la última podrás dar paseo en lancha, caballo o cuatrimoto.
- Adquiere las artesanías de bordados y textiles como los rebozos, chales, morrales o nahuas, elaborados en lana y algodón.
- Pasea por su centro histórico, encontrarás edificios que te transportarán a una época más tranquila. Desde su plaza principal podrás admirar las casonas de adobe con una arquitectura única. Asimismo, el reloj de la plaza es una hermosa obra de arte construida en cantera.