Descripción:
Las fiestas patronales de Xochitepec son coloridas celebraciones en donde las costumbres antiguas se entrelazan con las modernas y el pueblo entero vive días de alegría y comunidad.
Conoce más acerca de estos festejos y aprovecha la oportunidad para visitar este encantador pueblito en Morelos durante estas fechas, ¡es mágico!
¿Cuándo son las fiestas patronales de Xochitepec?
Los festejos inician el día 27 de diciembre con la fiesta a San Juan Evangelista, patrono del pueblo. En este día, la imagen del santo sale de la iglesia que lleva su nombre y se pasea por todo el pueblo. La gente le espera con ilusión para vitorear al santo patrono.
Ese día, el pueblo entero es una fiesta. Además de la misa especial y la procesión, se organiza un evento en el zócalo con música y comida, el cual culmina con un espectacular despliegue de fuegos artificiales.
El festejo de San Juan Evangelista es apenas el comienzo de una temporada de celebraciones que se extiende hasta la Semana Santa. La fiesta continúa el 6 de enero con la celebración a los Reyes Magos y la feria, que se lleva a cabo hasta el 12 de enero. En estos días, el pueblo disfruta con las danzas de los chinelos, los concheritos y la mojiganga. Además, hay jaripeos, juegos mecánicos y puestos de comida típica como pozole blanco y huaraches de cecina. Además, cada noche se presentan artistas de talla nacional e internacional en el teatro del pueblo.
Una vez finalizados los festejos, continúa la fiesta con el carnaval del Cerro de las Flores. Para esta ocasión, las comparsas salen a las calles ataviados con vistosas vestimentas para animar la fiesta. Finalmente, la temporada de festejos termina con la Semana Santa, durante la cual destacan las representaciones del viacrusis.
Ubicación
Xochitepec, Mor., México