Galería1 / 4

Carnaval Cozumeleño

El carnaval de vistosos colores toma las calles con algarabía para continuar con las tradiciones de carnestolendas en el sureste caribeño

Galería1 / 4

Carnaval Cozumeleño

El carnaval de vistosos colores toma las calles con algarabía para continuar con las tradiciones de carnestolendas en el sureste caribeño

Con cerca de 145 años de tradición, el Carnaval de Cozumel es el más auténtico y popular del Sureste de México, ya que es una celebración tradicional orientada a las familias de toda la región. Tiene una duración de siete días donde la gente vive desfiles, música, gastronomía y alegría en el paradisiaco escenario cozumeleño.

Uno de los principales carnavales de México

El corazón del Caribe mexicano está en Cozumel, un destino reconocido por sus hermosas playas, aguas cristalinas y vida marina, también destaca por su emocionante y festivo carnaval que atrae a visitantes de todo el mundo.

Carnaval con raíces prehispánicas

Las festividades prehispánicas tenían que ver con los ciclos agrícolas principalmente. Cuando llegaron los españoles, con la evangelización se fusionaron las celebraciones con las católico-cristianas, dando lugar a lo que hoy se conoce como 'carnaval'.

El Carnaval en Cozumel sea ha mantenido viva por siglos y es parte fundamental de la identidad cultural de la región.

Una reina entre flores

Desfiles, música de mariachi, salsa, cumbias, colores, disfraces, son elementos que contagian a todos aquellos presentes para ser parte de esta tradición. Comienza en el mes de febrero o marzo, una semana antes de la cuaresma, donde la fiesta y la algarabía se permiten antes de los días religiosos.

Uno de los eventos más importantes de esta festividad, es elegir a la reina que encabeza el desfile ataviada de trajes espectaculares que porta con elegancia. De igual forma, se realizan actividades que son para el entretenimiento de toda la familia: competencias de baile, juegos mecánicos, gastronomía y artesanías de la localidad.

Así que no te pierdas de esta experiencia inolvidable que te sumerge en la cultura de México, e incluye en el itinerario de tu próximo viaje a Cozumel estas festividades que te llenaran el espíritu de alegría y color.

Cultural

Ubicación

Centro, Cozumel, Q.R., México