Ciudad de Campeche
La ciudad de Campeche es una hermosa ciudad amurallada de clima cálido. Antiguamente era un puerto estatégico para el intercambio comercial entre la Nueva España y el Nuevo Mundo. Esta actividad provocó que continuamente fuera asediada por piratas. Hoy es un destino imperdible a visitar en el sureste mexicano.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Campeche guarda ecos del pasado en sus barrios, templos, plazas y elegantes casonas de estilo español. Sus imponentes baluartes se han convertido en interesantes museos y jardines.
Para defenderla de los piratas, la capital del estado de Campeche fue rodeada con una muralla hexagonal que medía 2,720 m de perímetro. Esta espectacular muralla constaba de ocho baluartes y cuatro puertas. Hoy es posible maravillarse con parte de su muralla, dos de las puertas y siete baluartes.
Los baluartes son sede de museos como el Jardín Botánico Didáctico Xmuch’Haltún; el de Arte Popular; el de Arquitectura Maya; el de la Ciudad de Campeche; el de la Cultura Maya y hasta de uno sobre piratas.
Otra de las razones por las que debes incluir la ciudad de Campeche en tu lista de viajes: está cerca de la zona arqueológica de Edzná. Una más: a un par de horas encontrarás la majestuosa Calakmul.