Zona Arqueológica Los Toriles

Si quieres conocer más sobre la historia del Pueblo Mágico de Ixtlán del Río, debes visitar la Zona Arqueológica de Toriles.

Zona Arqueológica Los Toriles

Si quieres conocer más sobre la historia del Pueblo Mágico de Ixtlán del Río, debes visitar la Zona Arqueológica de Toriles.

La Zona Arqueológica Los Toriles recibe este nombre en la localidad por el terreno sobre el que se encuentra. Durante tu próxima escapada a Ixtlán del Río, conoce el único sitio arqueológico de Nayarit. Aqui te compartimos información para planear tu visita.

La historia de Ixtlán del Río

Su nombre significa “lugar donde abunda la obsidiana, es un enclave muy importante desde el punto de vista arqueológico, ya que muy cerca se ubica la zona arqueológica de Los Toriles, una de las más importantes de la región.

¿Por qué es especial la Zona Arqueológica Los Toriles?

Este importante asentamiento indígena constituye uno de los principales exponentes de la arquitectura y las sociedades del periodo Posclásico. Este lugar es asombroso porque posee uno de los pocos templos circulares del área mesoamericana, además de palacios. Fue eje de la llamada “Ruta del cobre”, la cual conectaba por el Pacífico el suroeste de lo que ahora es Estados Unidos con el centro y sur de Mesoamérica.

Si decides visitar esta zona arqueológica, esta información te será útil:

  • La zona arqueológica (al día de hoy) cuenta actualmente con 93 montículos, de los cuales se destaca el edificio circular, emblemático de la zona y tradicionalmente denominado de “Ehécatl-Quetzalcóatl”. ¡Mantente atento durante tu visita para no perderte ningún detalle!
  •  Visita los petrograbados de El Terreno, Sayulapa y El Veladero.
  • Te recomendamos ampliamente eecorrer Ixtlán del Río a pie. Esta es la mejor forma de disfrutar con detalle todos sus rincones y antiguas construcciones. De hecho, a 9 kilómetros de la Zona Arqueológica los Toriles encontrarás más atractivos históricos interesantes como el Templo de San Juan Apóstol y el Museo de Antropología Regional, ubicado dentro de la Presidencia Municipal, considerado un edificio histórico.
  • Después de un día caminando, te recomendamos visitar alguno de los balnearios que hay cerca de la zona. ¡La mejor manera de refrescarse después de un día bajo el sol!

Recomendaciones:

  • De ser posible lleva una mochila ligera con un traje de baño, sandalias y una toalla
  • No olvides aplicarte protector solar biodegradable continuamente
  • Lleva zapatos cómodos para caminar
  • No olvides empacar también una botella de agua

Ubicación

Zona Arquelógica de Ixtlán del Río o Los Toriles, Carretera Guadalajara - Tepic, Ixtlán del Río, Nay., México