Zona arqueológica El Tajín

Por su importancia arqueológica, cultural e histórica, la UNESCO reconoció esta zona arqueológica como Patrimonio de la Humanidad.

Zona arqueológica El Tajín

Por su importancia arqueológica, cultural e histórica, la UNESCO reconoció esta zona arqueológica como Patrimonio de la Humanidad.

La antigua capital del mundo totonaco es también conocida como la ciudad del Dios del Trueno. La zona arqueológica El Tajín se encuentra a tan sólo 10 kilómetros de Papantla, Pueblo Mágico de Veracruz. Fue uno de los centros religiosos y políticos de toda Mesoamérica y hoy es uno de los atractivos más impresionantes del estado.

Al visitar El Tajín es la Pirámide de los Nichos la que no puedes dejar de explorar. Este es su edificio más representativo, que aún guarda muchos secretos y ha dado lugar a muchas interpretaciones sobre su significado para los antiguos pobladores. De hecho, los historiadores no pueden apoyar la idea de que los totonacas han sido los constructores o habitantes originales de esta ciudad. Utilizan "la cultura de El Tajín" como el término más apropiado al hablar de su pasado.

¿Qué hacer en Papantla? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

Significado de El Tajín

A la palabra "Tajín" se le han dado varios significados. En totonaca quiere decir "el gran humo", "el trueno". Actualmente se le conoce como kawi’aksahila s'chik taji’n: "la casa de los truenos". También se dice que la pronunciación de la palabra se ha transformado, ya que originalmente era ta’jin, de la raíz ta’, que significa "estar construido"; jín, que significa "humea constantemente". Lo anterior puede traducirse como "lugar de un conjunto de templos de donde sale humo constantemente", debido a que ahí se quemaba copal con mucha frecuencia.

Prepara tu visita

Rodeada por el verde de los árboles y el azul del cielo, encontrarás los diversos edificios que confirman El Tajín, una maravillosa zona arqueológica en medio de la selva. Se encuentra en la parte norte del estado de Veracruz, a pocos kilómetros de la ciudad industrial de Poza Rica y del Pueblo Mágico de Papantla.

Al visitar "la ciudad del trueno", reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a la belleza de sus construcciones y a la importancia histórica y cultural que aporta al país, descubrirás múltiples basamentos, entre ellos hay templos, palacios y varias canchas de juego de pelota.

Cultural

Ubicación

Zona Arqueológica El Tajín, Papantla, Ver., México