Zona arqueológica de Quiahuiztlán

La zona arqueológica de Quiahuiztlán es una antigua ciudad totonaca en el Estado de Veracruz, México. ¿Ya la conoces?

Zona arqueológica de Quiahuiztlán

La zona arqueológica de Quiahuiztlán es una antigua ciudad totonaca en el Estado de Veracruz, México. ¿Ya la conoces?

La zona arqueológica de Quiahuiztlán es una de los más interesantes de la región de Veracruz, por su disposición y elementos arquitectónicos. ¿Ya la conoces?

¿Cuál es la historia de la zona arqueológica de Quiahuiztlán?

El nombre del sitio es de origen náhuatl, se compone de "Quiahui", lluvia y "tlan", lugar; es decir Quiahuiztlán o Quiahuixtlan significa "El lugar de la lluvia". La ciudad totonaca de Quiahuiztlán se fundó entre los años 800 y 900 d.C., por grupos que trataban de protegerse de las invasiones de los bárbaros provenientes del norte, por lo que el lugar se ubicó en un sitio elevado y de difícil acceso llamado el Cerro de los Metates. Destaca el Cementerio Central, donde se han localizado 34 tumbas que adoptan la forma de templos pequeños a escala, y en su interior se han encontrado restos humanos y ofrendas consistentes en vasijas policromas ornamentadas con motivos zoomorfos o geométricos, lo que indica la importancia de los individuos allí depositados. Las tumbas presentan a veces un pequeño orificio, tal vez para permitir el tránsito del alma del personaje allí enterrado. En otra sección del sitio, llamada Cementerio Oriente, han sido localizadas 23 tumbas con las mismas características.

¡Planea tu visita! Te compartimos algunos tips para aprovechar tu viaje al máximo

El sitio está bajo cuidado del INAH, existe un camino que llega hasta el lugar, pero el acceso está restringido al horario de visitas. El horario de visitas es de lunes a domingo desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. En el lugar se encuentra personal capacitado que podrá brindarte más información del lugar, su historia y lo que puedes hacer en  los alrededores.

Actividades recomendadas en la zona:

  • Cerca del lugar, se encuentran el Pueblo Costero de Villa Rica y sus pequeños acantilados al pie del mar.
  • El Cerro de los Metates tiene paredes pronunciadas con matorrales y yerbas. Se utiliza para la práctica de la escalada en roca. ¡El panorama visual a medida que se gana altura es espectacular!

Ubicación

Zona Arqueológica Quiahuiztlán, Veracruz, México