Templo Mayor - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Templo Mayor

Aquí se localizan los restos del edificio principal de la Gran Tenochtitlan.

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    Una gran plaza de forma cuadrada, de aproximadamente 350 por 350 metros era el recinto sagrado. Para los mexicas, el Templo Mayor ocupaba el centro del universo. Según los escritos de fray Bernardino de Sahagún, el sitio comprendía 78 edificios, un juego de pelota, un calmecac, altares, un templo semicircular dedicado al dios Ehécatl-Quetzalcóatl, el Templo del Sol.

    Destaca el edificio dedicado a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra, y a Tláloc, el dios de la lluvia. Con el paso de los años, se han develado otras construcciones como un altar Tzompantli, la Casa de las Águilas, dos templos rojos en honor al dios Xochipilli, la Coatlicue, el monolito de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli, la escultura monumental de Coyolxauhqui, el gran descubrimiento de la zona.   Para saber más de los vestigios encontrados es preciso entrar al Museo del Templo Mayor que guarda una colección de más de siete mil objetos recuperados de las excavaciones. En el vestíbulo está el relieve policromado que representa a la diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli. Espacio estelar también ocupa la diosa lunar, Coyolxauhqui. El museo está dividido en ocho salas; cuatro son dedicadas a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas; a la guerra y a exhibir los objetos obtenidos por los mexicas durante sus conquistas. Las otras cuatro salas están dedicadas a Tláloc, a la agricultura y la explotación que los mexicas hicieron de los recursos naturales.

    Cultural

    Familiar

    Ubicación

    Templo Mayor de México-Tenochtitlan, República de Guatemala, Historic center of Mexico City, Centro, Mexico City, CDMX, Mexico

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Atractivo

  • Te sugerimos estas experiencias