Pirámide de Coyotzingo

Huejotzingo es un lugar que expone las raíces de la cultura prehispánica en muchos monumentos como la Pirámide de Coyotzingo. ¡Descúbrela!

Pirámide de Coyotzingo

Huejotzingo es un lugar que expone las raíces de la cultura prehispánica en muchos monumentos como la Pirámide de Coyotzingo. ¡Descúbrela!

En la pirámide de Coyotzingo se descubrió un Chac Mool roto, marcador de la tradición tolteca, en la ciudad de San Luis Coyotzingo en 1973.

¿Quieres viajar a Puebla? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

¿Dónde está la pirámide de Coyotzingo?

San Luis Coyotzingo se encuentra en el estado de Puebla y para llegar a conocer los misterios históricos de su territorio, te decimos cómo llegar desde la ciudad de Puebla:

  • Sal hacia el norte en dirección a la carretera México-Puebla (MEX-150D).
  • Sigue las señales que te lleven hacia Huejotzingo. Toma la salida hacia la carretera Federal 190D, que conduce a Huejotzingo.
  • Ya estando en Huejotzingo, busca indicaciones hacia San Luis Coyotzingo, que se encuentra a pocos kilómetros al sur de Huejotzingo.

Una pirámide disfrazada de cerro

El montículo que se encuentra en la región muestra excelentes ejemplos de las técnicas constructivas de la época, utilizando adobes cuidadosamente entrelazados para asegurar su solidez. En ese período, se utilizó material abundante en la región, como tierra, que se revestía con una capa gruesa de mezcla de cal, arena y piedra en las partes de su escalinata.

Después de la conquista, las piedras del basamento piramidal fueron retiradas hasta destruir su revestimiento original, escaleras y otros elementos arquitectónicos. Los religiosos franciscanos, al refundar el pueblo, desmantelaron el teocali argumentando que era un templo a falsos dioses o demonios. A pesar de sus esfuerzos, solo lograron destruir el revestimiento de la pirámide, utilizando las piedras para construir el templo de San Luis Obispo, uno de los santos más venerados por esa orden religiosa.

Finalmente, el 20 de noviembre de 1956, se erigió el monumento a la bandera en la cima del montículo.

Ubicación

Piramide De Coyotzingo, San Luis Coyotzingo, Pue., México