Museo Comunitario de Tecate

Conoce aquí las costumbres y rituales de esta comunidad.

Museo Comunitario de Tecate

Conoce aquí las costumbres y rituales de esta comunidad.

Dividido en tres partes, el Museo Comunitario de Tecate reúne las cosas que al pueblo importan. Primero se rinde homenaje a los kumiai, los nativos que pasaron sus días entre los encinos de la zona alimentándose de las bellotas que esos grandes árboles les obsequiaban.

La reproducción de una casa construida por ellos, llamada wa, sirve para imaginar el techo que los protegía. Un mural se encarga de mostrar su vida cotidiana, sus fiestas, sus rituales. El siguiente espacio está dedicado a la época de las rancherías y las casas de adobe fabricadas con troncos traídos de la Sierra Juárez. Se miran fotos del Tecate antiguo y se camina entre objetos ahora caídos en desuso: lámparas de aceite, un televisor de bulbos, una vieja máquina de coser.

La museografía termina con una sala dedicada al tiempo inaugurado por el ferrocarril y el progreso industrial que supuso la fábrica de cervezas. El espacio tiene áreas de exposición permanente, jardines etnobotánicos, una casa tradicional y enramada, y una tienda de regalos con artesanías tradicionales indígenas.

Cultural

Familiar

Ubicación

Museo Comunitario Kumiai, Chapultepec, Cuauhtemoc, Tecate, Baja California, México

  • Redes Sociales