Complejo Cultural Los Pinos - Escapadas por México desconocido
Escapadas
Los Pinos
Atractivo

Complejo Cultural Los Pinos

La residencia de Los Pinos se convirtió en un complejo cultural que ofrece distintas actividades para todas las edades, ¡no te pierdas sus eventos!

Compartir
Copiar enlace

  • Favorito

    La residencia Los Pinos fue hogar de los presidentes de México desde 1934 hasta 2018. Hoy es el Complejo Cultural Los Pinos y ofrece una agenda que se renueva frecuentemente para beneficio de toda la familia.

    Residencia Los Pinos, o simplemente Los Pinos, fue un referente para los mexicanos, especialmente para los habitantes de la Ciudad de México, para referirse a la casa de los presidentes mexicanos.

    Desde el 2018, dejó de ser hogar del Jefe de Gobierno. Tras una remodelación, se abrieron las puertas al público general para poder disfrutar de este espacio y asistir a las distintas actividades que aquí se han preparado desde que el espacio adquirió su nueva función: ser el Complejo Cultural Los Pinos (CCLP).

    Residencia Los Pinos, un recinto para la cultura

    El Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas el 1 de diciembre del 2018. Al entrar es posible leer “Bienvenido Pueblo de México”, para encontrar más adelante un espacio dedicado a Francisco I. Madero, considerado el apóstol de la democracia.

    En el CCLP también es posible ver una serie de cañones que hacen honor a los militares que participaron en la batalla del Molino del Rey. Además. ahí mismo hay una calle homónima. Después de pasar por un pequeño acueducto, te lleva a un edificio de cinco pisos que antes fue un molino. Más tarde, durante los 84 años que fue la residencia Los Pinos, eran oficinas. Hoy ese edificio es el Cencalli: Casa del maíz y la cultura alimentaria.

    Junto al Molino del Rey se pueden ver los automóviles que utilizaron varios de los presidentes como vehículo. Más adelante, en la Calzada de los Presidentes, hay estatuas de los mandatarios que habitaron la residencia Los Pinos.

    Prepara tu visita

    En la Casa Miguel Alemán, dentro del CCLP, asombran los techos altos, de los que cuelgan candelabros de cristal, y ahí se conserva parte del mobiliario de la ex oficina de los presidentes, además de otros espacios como sala y comedor, en los que también se pueden ver algunas obras de arte.

    En el sótano de la casa hay una espectacular sala de cine para 30 personas y un búnker. Al salir, hay una réplica de El Caballito, la famosa escultura del artista Sebastián.

    El recorrido termina con la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, con mobiliario y objetos de gran interés, que nos hacen imaginar cómo era la vida y funciones de este espacio en otros tiempos.

    Los espacios del CCLP

    El Centro Cultural Los Pinos está integrado por diversas casas, jardines y salones, por lo que la cartelera siempre estará nutrida de múltiples actividades para todos los gustos y edades. Los espacios del CCLP son:

    Casas:

    • Casa Benito Juárez
    • Cencalli: Casa del maíz y la cultura alimentaria
    • Casa Presidencial Lázaro Cárdenas
    • Casa Adolfo Ruíz Cortines
    • Casa Miguel Alemán

    Áreas Verdes:

    • Hondonada
    • La Pérgola
    • Helipuerto
    • Plaza del Maíz
    • Explanada Francisco I. Madero

    Salones:

    • Salón Miguel de la Madrid
    • Salón Venustiano Carranza
    • Auditorio C

    Horarios

    El Complejo Cultural Los Pinos abre al público de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. El último miércoles de cada mes, el CCLP participa también en el programa cultural Noche de Museos, por lo que es posible acceder al complejo y sus actividades en un horario especial nocturno.

    Cultural

    Familiar

    residencia los pinos
    Los Pinos
    Los Pinos
    Los Pinos
    Centro Cultural Los Pinos
    Centro Cultutal Los Pinos

    Ubicación

    Centro cultural "Los Pinos", Avenida Parque Lira, Bosque de Chapultepec I Sección, Ciudad de México, CDMX, México

    Ver el mapa
  • Redes Sociales del Atractivo

  • Te sugerimos estas experiencias