Galería1 / 5

Zona arqueológica Pañhú

Visita Pañhú, su nombre significa "camino caliente" y aquí habitaba la cultura Xajay, considerada antecesora de la actual cultura otomí.

Galería1 / 5

Zona arqueológica Pañhú

Visita Pañhú, su nombre significa "camino caliente" y aquí habitaba la cultura Xajay, considerada antecesora de la actual cultura otomí.

Un sitio que se desarrolló entre el año 300 y 1100 y que consagra a Otontecutli, el dios del Fuego Viejo.

La cultura Xajay

En el Pañhú se desarrolla la cultura Xajay, que parece ser heredera de la cultura Chupícuaro del Preclásico del Bajío y está relacionada con el origen de los otomíes del Valle del Mezquital.

Es un sitio prehispánico descubierto en 1988, al noroeste de Tecozautla, en Hidalgo. Se ubica arriba de un cerro sobre las mesetas desde donde se aprecia una vista única hacia el valle. Está dentro de tres comunidades, la Mesilla, Huamanchaté y Pañhé.

Pañhú

En lengua otomí significa 'camino caliente', y para acceder a él, hay que pasar por los penetrantes rayos del sol de parajes semidesérticos, característicos de la región.

Sabías que...

El otomí usa varios gentilicios de acuerdo a la región: ñätho para la región de Toluca, ñähñu para la región del Mezquital, nañho para el sur de Querétaro y n'yühü en la Sierra Madre Oriental.

Legado arqueológico

En la zona arqueológica se ubica la gran plaza o acrópolis donde está la pirámide del sol y otra dedicada a Tláloc. En ésta área vivió gente importante, como sacerdotes y gobernantes. La gente del pueblo estuvo ubicada debajo de las mesetas, donde se dedicaron al cultivo.

Pañhú es importante por su contacto con Teotihuacán, que en aquella época era la ciudad más poderosa del centro del país y este sitio sirvió como corredor comercial al servicio de teotihuacanos. Las canaletas y ubicación del cerro, servían como una fortaleza por donde se detenían los ataques de los chichimecas del norte.

Museo de sitio

Descubre más sobre la historia del lugar en el museo de sitio de la zona arqueológica de Pañhú, para armonizar con el recorrido que hayas hecho o vayas a hacer de este enigmático lugar.

¿Cómo llegar?

Toma la autopista México-Querétaro, con rumbo a Huichapan; dirigirse hacia Abundio Martínez y tomar la salida hacia La Mesilla. Está ubicado a cinco kilómetros del centro de Tecozautla, adelante de la comunidad de Pañhé.

Horario

Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Cultural

Ubicación

Pahñu Zona Arqueológica, Hidalgo, México