La Cueva de la Paloma

Esta cueva resguarda vestigios prehistórico de 9,000 años de antigüedad. Conoce las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Cueva de la Paloma

Esta cueva resguarda vestigios prehistórico de 9,000 años de antigüedad. Conoce las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La cueva de la Paloma, vestigio prehistórico de 9,000 años de antigüedad

Como parte del proyecto arqueológico "Paisaje, Arte Rupestre y Ocupación en las Cuevas Prehistóricas del Valle de Oaxaca", arqueólogos del INAH e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), desentrañan evidencias de la ocupación humana, en la Cueva de la Paloma. Se calcula que el periodo de ocupación en la zona conocida como Cuevas Prehistóricas, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, data del 7516 a.C. a 1930 d.C.

Evidencia de cazadores-recolectores en el sitio

En la cueva de la Paloma, 'se recuperaron materiales cerámicos, artefactos líticos tallados, restos botánicos y huesos de animales con huellas de exposición al fuego'. Los hallazgos son de importancia porque dan información de la vida cotidiana de los antiguos pobladores, por ejemplo, de la evidencia lítica se sabe que:
Es la principal herramienta en la que se basan los datos sobre la presencia del hombre en América. De su estudio se derivan la mayoría de los conocimientos que se tienen sobre la vida de los primeros pobladores de este continente.
Algunos vestigios, muestran herramientas elaboradas de hueso, tortugas y aves, algunas con restos de plantas carbonizadas, lo cual da indicios de lo que comían en ese periodo de tiempo. La zona de exploración, está declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO y refieren que no se había explorado a profundidad para determinar si hubo ocupación humana en el periodo precerámico que abarca del 11000 al 2000 A.C.

Los zapotecas

Más de 3,500 años después de la ocupación humana conocida como Cuevas Prehistóricas el sitio fue ocupado por grupos zapotecos para depositar ofrendas como vasijas miniatura y un cántaro cubierto por un cajete, a modo de urna. Las Cuevas Prehistóricas están ubicadas en el Valle de Tlacolula, que desde agosto de 2010 tienen la categoría de Paisaje Cultural. ¡Descúbrelo! Visita Oaxaca y enamórate de su cultura arqueológica. Atrévete a conocer los refugios rocosos han salido a la luz en los últimos tiempos. ¿Qué hacer en Mitla? Da clic aquí y ¡descúbrelo!

Cultural

Ubicación

Cuevas Prehistóricas de Mitla, San Pablo Villa de Mitla, Oax., México