Descripción:
Explora la Ruta de los Cenotes y si tu corazón aventurero busca conocer más de la cultura maya a través de la naturaleza, el cenote Zapote es para ti.
El cenote Zapote se encuentra dentro del Cenotes Zapote Prehistóric Park, un parque temático en medio de la selva, ubicado en la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, Quintana Roo.
En este parque prehistórico se encuentran cuatro cenotes diferentes: el cenote principal, dos abiertos y un cenote subterráneo (caverna) con más de 10 mil años de antigüedad. En este último, además de descubrir los secretos ocultos bajo el agua, podrás conocer la historia de Xibalba Onix Oviceps una especie de 'perezoso' gigante extinto en la era de hielo.
Cenote Zapote: campanas bajo el agua
Uno de los atractivos peculiares de esta ruta son los espeleotemas, es decir, formaciones dentro de las cavidades que se encuentran dentro del cenote Zapote. Las formaciones más conocidas de este tipo son las estalactitas y estalagmitas, pero en este caso, las formaciones se encuentran sumergidas en profundidades que van desde los 29 hasta los 35 metros, en donde uno de los extremos termina en una parte más ancha como si se tratara de campanas de diversos tamaños. Las más grandes llegan a medir hasta dos metros de longitud y un metro de ancho.
¿Qué hacer en Cenotes Zapote?
Si tienes certificación, puedes practicar buceo en el cenote principal y ver con tus propios ojos la maravilla de las 'campanas del inframundo'. También puedes explorar actividades de tierra, como recorrer la selva en bicicleta, lanzarte desde plataformas, volar en tirolesas acuáticas y hacer esnórquel con tu propio equipo personal, además de actividades extremas con costo adicional.
Horarios y costos
Cenotes Zapote Ecopark está abierto de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
Hay paquetes disponibles para elegir diversas atracciones. Todos incluyen una comida buffet. El más básico tiene un costo de $50 USD para adultos y $40 USD para niños, mientras que el más completo cuesta $125 USD para adultos y $100 USD para niños.