Descripción:
En el km. 16 de la Ruta de los Cenotes en Quintana Roo, se encuentra Boca del Puma con dos espectaculares cenotes con características tan peculiares, que les brindan personalidades distintas. ¡Conócelos!
Con una ubicación estratégica, Boca de Puma se encuentra al oeste de Playa del Carmen, en el corazón de la selva quintanarroense. Si tu objetivo es salir del bullicio de las grades zonas hoteleras, este sitio es un pequeño paraíso.
Primer cenote
Se habla de un solo cenote, pero en realidad son dos. Para acceder a uno de ellos, debes descender por unas escaleras que te encaminan entre estrechas y amplias techumbres, directo a la poza con una profundidad de 20 metros bajo el agua.
Si decides explorar descubrirás estrechos caminos que te conectan con otros espacios, hasta llegar a una sección donde verás la luz que un hoyuelo en el techo deja pasar al interior, permitiendo que en temporada de lluvias, el agua incremente su nivel, filtrando a través de las paredes calizas el agua que moldea la piedra, esculpiendo espectaculares formas de estalactitas y estalagmitas. En esa sección, el agua puede alcanzar de 70 a 75 metros de profundidad.
Segundo cenote
El segundo atractivo es un cenote abierto, ideal para disfrutar del sol en todo su esplendor y refrescarte en sus aguas, dejándote caer desde sus plataformas y una pequeña tirolesa con forma de columpio.
Actividades en la Boca del Puma
- Paseo en cuatrimoto
- Tirolesa de 700 metros
- Inmersión en aguas sagradas del cenote
- Esnórquel
- Rapel
- Ciclismo
- Aldea de chicle (goma natural)
- Escalada de paredes
Recomendaciones para tu vista:
- Usa traje de baño y ropa cómoda que te permita moverte libremente para realizar las actividades.
- Usa protector solar biodegradable y repelente de insectos.
- Respeta las reglas del parque y no dejes basura, para conservar los espacios naturales en buenas condiciones para todos los visitantes.
- Usa los chalecos que te facilitarán en el acceso para tu inmersión a los cenotes. Procura llevar visores para mejor visión bajo el agua.
Ubicación
Boca del Puma, Puerto Morelos, Q.R., México