Descripción:
El Cañón del Nacapule es uno de los atractivos naturales de San Carlos, Pueblo Mágico de Sonora. Se ubica en el límite sur del desierto de Sonora, en el municipio de Guaymas. Tiene una extensión aproximada a 1.6 kilómetros de longitud y una profundidad de 300 metros. Es parte de la Reserva Especial de la Biósfera Cajón del Diablo.
Ecosistema en El Cañón de Nacapule
El cañón forma parte de la Sierra El Aguaje, un ecosistema semitropical que resulta como un oasis en medio del desierto sonorense. Aquí es posible encontrar diversas especies de mamíferos, aves y reptiles como parte de la fauna de esta área. Algunos de estos están bajo amenaza o sujetos a protección.
El Cañón de Nacapule es también hogar de dos especies de mamíferos endémicos que de igual manera se encuentran protegidos. Se trata de el murciélago hocicudo y la ardilla chichimoco, ambos tienen una importante función en polinización de la flora existente en la región.
En cuanto a la flora del área, se cuentan alrededor de 285 especies. La flora aquí incluye algunas rarezas como la palma del taco y la palmera del abanico. También es posible encontrar la planta psilotum nudum, que no es habitual en zonas desérticas como esta pues es típica de áreas templadas y húmedas.
Escápate a conocer el Cañón de Nacapule y realiza las actividades que aquí son posibles: senderismo, tirolesa y largas caminatas que te regalarán muchos momentos de belleza natural que disfrutarás en un escenario único. Es muy recomendable que asistas a este lugar con guías certificados que cuentan con la experiencia necesaria para disfrutar con seguridad de lo que Sonora ofrece.