Descripción:
La antigua estación del ferrocarril de Espita estuvo en ruinas por muchos años, hasta que fue restaurada y convertida en casa de la cultura.
Te contamos más sobre la historia de este lugar y por qué visitarlo cuando estés en Espita.
Érase una vez en la era del henequén
A finales del siglo XIX y principios del XX, el ferrocarril era un medio de transporte activo e indispensable en la península de Yucatán. Era la época dorada del henequén, una fibra que movió la economía de la región durante décadas y generó riqueza y prosperidad.
La estación de Espita era utilizada todos los días para comunicar a las haciendas henequeneras alrededor del pueblo con los puertos y centros comerciales importantes. Esta actividad disminuyó a la par de la producción de henequén, que fue sustituido por otros materiales.
Después de algunos años de inactividad, la estación fue utilizada como planta empacadora de chile habanero. Luego de que la planta fue desmantelada, permaneció muchos años en el abandono, lo cual la dejó en ruinas.
En años recientes, una organización civil se dio a la tarea de restaurar la estación y la convirtió en la Casa de la Cultura "la Atenas de Yucatán", en donde la comunidad local tiene un lugar para practicar la poesía, música, danza, oratoria, entre otras disciplinas.
Qué ver en la antigua estación del ferrocarril de Espita
En este edificio histórico, lo mejor es revivir la magia de la era del ferrocarril. El recinto conserva el diseño arquitectónico original, al igual que los acabados de las puertas y ventanales.
Frente al andén se pueden observar las vías del tren, cubiertas por hierbas y matorrales. ¡Es un sitio perfecto para tomarse fotografías!
Además, es un excelente lugar para entrar en contacto con la comunidad, que visita la estación para participar en talleres, clases, presentaciones y exhibiciones artísticas y culturales.
Cómo llegar
La antigua estación del ferrocarril de Espita se encuentra en la manzana delimitada por las calles 30, 28, 15 y 19, a sólo seis cuadras de la plaza central del pueblo.
Ubicación
Ex-Estacion de ferrocarril Espita, Espita, Yuc., México