Galería1 / 2

Recorre el Museo de los Ferrocarrileros

La historia del transporte ferroviario en México se concentra en este espacio que en 1907 daba vida a la estación La Villa.

Galería1 / 2

Recorre el Museo de los Ferrocarrileros

La historia del transporte ferroviario en México se concentra en este espacio que en 1907 daba vida a la estación La Villa.

Desde hace trece años, la estación de La Villa, que en los primeros años del siglo XX era el punto de partida de los ferrocarriles hacia Veracruz; luce como un espacio museístico dedicado a exhibir colecciones referentes al transporte ferroviario.

Las colecciones que se muestran pertenecen al acervo de otros fondos; por ello, en sus tres salas es posible ver el material del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, fotografías del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, y piezas del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la ciudad de Puebla.

Hay que poner atención al techo del recinto que presume una bóveda de piedra y hierro construida a partir de rieles de ferrocarril; en el exterior destaca su balaustrada de piedra.

Un orgullo del recinto es la locomotora llamada “Sin Fuego”; al no tener fogón, el vapor con el que funcionaba era producido mediante un generador eléctrico externo. Es una locomotora de vapor a presión estadounidense, considerada única en México. Fue traída por PEMEX en los años cuarenta del siglo XX para abastecer los carros tanques de combustible en la ex refinería de Azcapotzalco. Dentro de sus instalaciones se realizan talleres, ciclos de conferencias, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro, funciones de danza.

Cultural

Familiar

Ubicación

Museo de los Ferrocarrileros, Aragón La Villa(Aragón), Mexico City, CDMX, Mexico

  • Redes Sociales