Galeria

Bucea en el Arrecife Cantarel

Un espectáculo de observación singular de diciembre a febrero, temporada de apareamiento de las rayas águila. ¡Imperdible!

Galeria

Bucea en el Arrecife Cantarel

Un espectáculo de observación singular de diciembre a febrero, temporada de apareamiento de las rayas águila. ¡Imperdible!

En diciembre comienza la temporada de apareamiento de rayas águila, un evento natural que puede observarse de cerca en el Arrecife Cantarel de Cozumel, mientras buceas bajo el mar.

El Arrecife Cantarel es uno de los espacios marinos que ofrece uno de los avistamientos más impactantes, en donde se pueden ver hasta 20 rayas nadando a unos 24 metros de profundidad, entre bancos de arena de corriente moderada y esponjas y corales blandos de impactante belleza escénica.

La diferencia de la raya y la mantarraya

Explorar el mundo subacuático a través del buceo, es descubrir detalles que pocas veces se saben. Se piensa que a la mantarraya se le nombra como 'raya' de cariño pero en realidad, sí hay una diferencia entre estos dos nombres.

Una diferencia básica, es que las rayas nadan bajo y muy cerca del piso marino, ondulando sus aletas para enterrarse en la arena y evitar depredadores. La mantarraya en cambio, siempre nada mar adentro y cerca de la superficie.

La raya águila (Aetobatus narinari) y su hábitat en el Arrecife Cantarel

A continuación, te mencionaremos algunos datos característicos de las rayas que tienen su hogar en Cozumel. Se les suele encontrar en aguas costeras arrecifales y bahías.

Pueden llegar a medir hasta 5 metros de largo (incluida la cola), y llegar a medir de aleta a aleta, hasta 3 metros. Su peso oscila entre 200 y 230 kg y las hembras son más grandes que los machos. Les gusta vivir en aguas tropicales y subtropicales.

5 datos curiosos de las rayas águila

  1. Cada raya tiene patrones de color únicos, como una huella digital.
  2. Las rayas son peces pero que en lugar de huesos, su conformación esquelética es de cartílago.
  3. Llegan a su madurez sexual a los siete años, su gestación dura doce meses y llegan a tener de 1 a 4 crías.
  4. Respiran a través de branquias en lámina que se encuentran abajo, en el área ventral y sus ojos están arriba, en la zona dorsal.
  5. Tienen comportamientos sociales, principalmente en época de apareamiento donde las podemos ver en gran número.

Las rayas águila son una atracción clave para el ecoturismo, por eso es importante la conservación de su hábitat con la promoción de prácticas sostenibles para su observación. Consulta con tour operadores profesionales y certificados que te guíen para una exploración segura.

Aventuras acuáticas

Ubicación

Cozumel, Quintana Roo, México